EMOLTV

Keiko Fujimori admite que situación electoral peruana puede cambiar

Primera en las encuestas para las elecciones presidenciales del 10 de abril, admitió hoy que esa posición no la obnubila.

14 de Enero de 2016 | 18:45 | DPA
imagen
Reuters
LIMA.- La candidata presidencial Keiko Fujimori, primera en las encuestas para las elecciones peruanas del 10 de abril, admitió hoy que esa posición no la obnubila, porque todo "puede cambiar".

"(El primer lugar) no me pone en una situación cómoda (y) es lógico que empiecen los ataques", dijo Fujimori tras un acto de campaña, en referencia a la encuesta revelada hoy por la firma CPI, la primera desde que se conocieron formalmente quiénes serán los 19 candidatos que se disputen la presidencia.

"No voy a caer en críticas", advirtió la candidata, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, al insistir en que su campaña estará libre de ataques.

Según CPI, la líder del partido derechista Fuerza Popular (FP) tiene una intención de voto de 32,1 por ciento, lo que, si bien le permitiría ganar con holgura la primera vuelta, la dejaría lejos del 50 por ciento que le evite una segunda.

Después de Fujimori están el populista César Acuña, con un 15,2 por ciento; el liberal Pedro Pablo Kuczynski, con un 13,1, y el ex presidente centroderechista Alan García, con un 7,2 por ciento.

El estudio añade que Fujimori derrotaría en la segunda vuelta, el 5 de junio, a cualquiera de esos tres rivales, pero el director de CPI, Manuel Saavedra, advirtió que solo con García las cifras parecen irreversibles, pues Acuña y Kuczynski sí podrían aún cambiar la situación.

La candidata por FP tiene ventaja desde hace meses en los sondeos, incluso desde antes de que anunciara la candidatura, pero nunca ha podido pasar de 35 por ciento, lo que, según analistas, obedece al ingrato recuerdo que tiene para muchos el mandato de padre (1990-2000).

La sorpresa en la encuesta de CPI es el hasta hace unos meses desconocido tecnócrata liberal Julio Guzmán, que subió cuatro puntos en el último mes y ahora es quinto con un cinco por ciento, con lo que desplazó al ex presidente centrista Alejandro Toledo, que cayó al sexto puesto con un 3,2 por ciento.

La izquierdista Verónika Mendoza, el derechista Renzo Reggiardo y el conservador Hernando Guerra García bordean los dos puntos, mientras que los restantes nueve candidatos están muy relegados.

Los analistas y la opinión pública quedaron a la espera de que en los próximos días se revelen los informes de otras encuestasdoras de prestigio, como Datum, Ipsos y GFK, para tener un cuadro mejor diseñado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?