EMOLTV

Fiscalía mexicana investiga hallazgo de restos óseos vinculados a caso Ayotzinapa

El hallazgo de la fosa clandestina se registró en una comunidad cercana a Iguala, donde desaparecieron los jóvenes en septiembre de 2014. Aún se realizan pericias para poder identificarlos.

15 de Enero de 2016 | 11:50 | AFP
imagen
AP (archivo)
MÉXICO.- La fiscalía mexicana halló dos restos óseos en una de las recientes acciones de búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, informaron el jueves las autoridades y los padres de los jóvenes.

"Se localizaron dos restos óseos, con los cuales se ha iniciado el proceso pericial para poder determinar la identidad de los mismos", dijo la fiscalía en un comunicado al culminar la reunión de la fiscal general, Arely Gómez, y otras autoridades con los padres de los estudiantes y sus abogados para darles a conocer los avances de la investigación.

El hallazgo de la fosa clandestina se registró entre el 11 y el 13 de enero en Canal Grande, una comunidad del municipio de Cocula (Guerrero, sur), vecino a Iguala, donde desaparecieron los jóvenes en septiembre de 2014 después de ser atacados por policías coludidos con narcotraficantes.

En Cocula habrían sido trasladados los estudiantes la noche de su desaparición, dijo Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La fiscalía había dicho que los chicos habrían sido asesinados e incinerados en el basurero de ese municipio.

Otro de los hallazgos recientes tuvo lugar entre el 25 y 27 de diciembre en la casa de Gilberto "El Gil" López Astudillo, un cabecilla del narcotráfico pieza clave la desaparición, añadió Rosales.

Estas pesquisas están aún en investigación, dijo el abogado.

La noche del 26 de septiembre de 2014 los estudiantes que tomaban autobuses para una manifestación, fueron brutalmente atacados por parte de policías de Iguala, que los entregaron al cártel de Guerreros Unidos.

López Astudillo, detenido en septiembre pasado, habría sido designado por el entonces líder de Guerreros Unidos para deshacerse de los estudiantes, según la versión oficial.

Pese a estos pequeños avances, luego de que los familiares de las víctimas retomaron el diálogo con las autoridades en octubre pasado y de que se haya designado una unidad específica de investigación para el caso, los padres de los estudiantes se manifestaron insatisfechos.

"Estamos esperando esas anheladas palabra de 'misión cumplida'", dijo Mario César González, padre de uno de los jóvenes desaparecidos refiriéndose al Twitter que envió el presidente Enrique Peña Nieto el día de la detención del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"¿Cómo es posible que en seis meses recapturen a 'El Chapo' y nosotros tras 15 meses ne tengamos nada?", expresó Felipe de la Cruz, vocero de las familias.

La búsqueda de 43 estudiantes de Ayotzinapa se intensificó las últimas semanas, incluso fuera del estado de Guerrero, siguiendo cuatro nuevas líneas de investigación derivadas de declaraciones de los detenidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?