EMOLTV

Potencias internacionales mantienen reunión con Irán por acuerdo nuclear

Se espera que hoy se anuncie el fin de las sanciones comerciales sobre el país.

16 de Enero de 2016 | 14:18 | EFE
imagen

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, junto con el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

AP
VIENA.- Las grandes potencias internacionales e Irán están manteniendo intensos contactos diplomáticos este sábado para preparar el esperado anuncio en torno a las sanciones económicas impuestas a Teherán. Esto siempre y cuando que se cumplan las condiciones del acuerdo nuclear alcanzado en julio pasado.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, se reunió con la jefa de la diplomacia de la Unión Europa, Federica Mogherini, quien negocia en nombre del llamado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania).

Zarif también se citó con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien se ha desplazado a Viena ante la posibilidad de que hoy se anuncie la aplicación del acuerdo.

Para que esa implementación sea oficial, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tiene que emitir un veredicto final en el que confirme que Irán ha cumplido su parte del acuerdo y que le obligaba a desmantelar buena parte de su programa atómico.

En el ámbito del acuerdo nuclear multilateral, firmado el 14 de julio en Viena, Irán debe limitar sus capacidades nucleares durante períodos de 10 a 25 años, a cambio de un levantamiento de sanciones comerciales, nucleares y diplomáticas en su contra.

El OIEA tuvo que verificar y confirmar, entre otras medidas, el desmantelamiento de gran parte de las centrifugadoras para enriquecer uranio, así como la reconversión del reactor de agua pesada en Arak y el envío de uranio enriquecido a Rusia.

A su llegada a Viena, Zarif señaló a un grupo de periodistas iraníes que hoy se levantarán las sanciones nucleares contra Irán.

"Es un buen día para el pueblo de Irán y también un buen día para la región. Las sanciones serán levantadas hoy", agregó el ministro iraní, citado por la agencia de noticias IRNA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?