EMOLTV

Obama defiende acuerdo nuclear con Irán: "Nos permitirá estar en mejor posición"

El mandatario estadounidense explicó que la alianza entre Teherán y las potencias mundiales jugará a favor de su país, pues impedirá que la república islámica acceda a este tipo de tecnología.

17 de Enero de 2016 | 14:56 | Reuters/ AFP
imagen

Obama celebró los "avances históricos" logrados por la diplomacia estadounidense.

AFP.
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este domingo que la implementación de un acuerdo entre Irán y potencias mundiales cerró todas las vías para que la república islámica pueda acceder a una bomba nuclear.

El mandatario habló con la prensa para celebrar los "avances históricos" logrados por la diplomacia estadounidense, en referencia al acuerdo alcanzado con Irán y a la realización de un inédito intercambio de prisioneros.

"El acuerdo nuclear ha entrado en vigor (...) familias estadounidenses finalmente están juntas de nuevo (...) hemos logrado avances históricos", dijo Obama quien, sin embargo, insistió en que persisten "profundas diferencias" con el régimen de Teherán al que invitó a construir "nuevos vínculos con el mundo".

El presidente estadounidense señaló que lograr el acuerdo nuclear con Irán "nos permitirá estar en mejor posición para hacer frente a otros problemas".

"Permaneceremos firmes en nuestras denuncias de comportamientos desestabilizadores de Irán", subrayó Obama, citando entre estos la persistencia de políticas violatorias a los derechos humanos y el programa de misiles balísticos.

Mientras Obama se expresaba, el Departamento del Tesoro anunció nuevas sanciones contra cinco iraníes y una red de empresas con sede en Emiratos Arábes Unidos y China, por sus vínculos con el desarrollo de misiles balísticos por parte de Irán.

Al mismo tiempo el secretario de Estado, John Kerry, anunció que Washington pagará 1.700 millones de dólares a Teherán para poner fin a un litigio por los recursos que Washington congeló tras la victoria de la revolución islámica en Irán en los años setenta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?