EMOLTV

Ministro del trabajo boliviano plantea enjuiciar al vocero de la causa marítima por conflicto en 2003

El secretario de estado criticó al ex Presidente Carlos Mesa y lo responsabilizó por una intervención policial y militar en una marcha de jubilados cuando era vicepresidente.

17 de Enero de 2016 | 16:31 | EFE
imagen

Carlos Mesa se encuentra en medio de la polémica, luego de que asegurara que Evo Morales le debe mucho al gobierno del ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Reuters (archivo)
LA PAZ.- El ministro boliviano de Trabajo, Gonzalo Trigoso, planteó este sábado abrir un juicio de responsabilidades en contra del vocero d ela causa marítima y ex Presidente, Carlos Mesa, por su actuación en un conflicto con jubilados ocurrido en enero de 2003.

En entrevista con el canal estatal, Trigoso ratificó las críticas que hizo a Mesa hace unos días y le responsabilizó por una intervención policial y militar en 2003 a una marcha de jubilados que exigían que se mantenga la fórmula de ajuste anual de sus rentas según la variación de la cotización del dólar.

"Si Carlos Mesa continúa sosteniendo que la intervención militar y policial del 15 de enero de 2003 es falsa (...) yo creo que hay una solución para evitar esto de estar en dimes y diretes: abramos un juicio de responsabilidades", sostuvo el ministro.

Trigoso replicó así a una carta que le envió Mesa, portavoz de la demanda marítima boliviana contra Chile, en la que el ex Presidente aseguró que instruyó una "acción pacífica de la policía" y criticó que el Ministerio de Trabajo tergiverse los sucesos para "dañar sin escrúpulo alguno la honra de una persona".

Mesa era vicepresidente de Bolivia y ejerció la Presidencia interina durante aquel conflicto por un viaje del entonces Mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, mientras que Trigoso era asesor de la Confederación de Jubilados.

El ministro de Trabajo recordó que tras la intervención a la marcha, los rentistas fueron obligados a subir a autobuses para llevarlos a la ciudad de Oruro y uno de esos vehículos sufrió un accidente de tráfico en el que fallecieron seis jubilados.

"Esas muertes de esos jubilados no se hubiesen producido si no hubiese existido una orden directa para que la policía intervenga la huelga, desalojen a los hermanos jubilados, los introduzcan a la fuerza a los autobuses y los manden a Oruro", dijo el ministro.

En su carta a Trigoso, Mesa lamentó el accidente en que murieron los jubilados que, según dijo, dejó "un saldo trágico que he lamentado muy hondamente y que aún recuerdo con mucho dolor".

Esta polémica surge en medio de ataques de otras autoridades y sectores afines al oficialismo a Mesa por declaraciones que hizo sobre Gonzalo Sánchez de Lozada, a quien el Gobierno de Evo Morales ha iniciado cuatro juicios de responsabilidades por distintas causas.

En sus declaraciones criticadas, Mesa afirmó que Evo Morales le debe al Gobierno de Sánchez de Lozada "mucho más de lo que él mismo se atreve a reconocer", ya que las medidas que tomó entre 1993 y 1997 en participación social, educación y tierras sirvieron de base para la refundación del país en el "Estado Plurinacional" en 2009.

Según una encuesta difundida hoy, un 17 % de los bolivianos identifica a Mesa como el político que está en mejores condiciones de enfrentar a Morales en las elecciones de 2019, si se aprueba en el referendo de febrero próximo la reforma constitucional que permita al actual Mandatario volver a postularse a la Presidencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?