EMOLTV

ONU: Al menos 3.500 personas son retenidas como esclavas por el Estado Islámico en Irak

Además el informe establece que al menos 18.802 civiles iraquíes fueron asesinados y otros 36.245 resultaron heridos entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de octubre de 2015.

19 de Enero de 2016 | 09:21 | AP
imagen
La Segunda (archivo)
BAGDAD.- Según un informe publicado el martes por Naciones Unidas, al menos 3.500 iraquíes, la mayoría mujeres y niños de la minoría yazidí del país, son retenidos como esclavos por el Estado Islámico.
Además el informe establece que al menos 18.802 civiles iraquíes fueron asesinados y otros 36.245 resultaron heridos entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de octubre de 2015.

El documento califica de "asombroso" el número de muertes civiles y detalla los asesinatos cometidos por el grupo extremista Estado Islámico, entre ellos tiroteos, decapitaciones, aplastamiento con maquinaria, quemar a gente viva o arrojarla desde edificios.

"El IS continúa cometiendo una violencia sistemática y generalizada y abusos del derecho internacional. Estas acciones constituyen, en algunos casos, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y posiblemente genocidio", indica el documento según estable el diario El Mundo.

En agosto, el grupo extremista ejecutó a decenas de mujeres que se negaron a mantener relaciones sexuales con combatientes en Mosul y dos meses antes, varias mujeres que permanecían como esclavas fueron entregadas como premio en una competencia.

El grupo yihadista tomó el control de zonas del norte y el oeste de Irak en el verano de 2014 llevando al país a su peor crisis política y de seguridad desde la retirada de las tropas estadounidenses en 2011.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?