EMOLTV

Dan de alta a uno de los voluntarios del ensayo clínico que dejó un muerto en Francia

El hombre no había presentado síntomas adversos al tratamiento, pero fue hospitalizado por precaución, dado que formaba parte del mismo grupo que quienes presentaron anomalías.

19 de Enero de 2016 | 12:46 | EFE
imagen
AFP (archivo)
PARÍS.- Uno de los cinco voluntarios que fueron hospitalizados tras haber participado en un ensayo clínico fallido en Francia ha sido dado de alta, mientras que el estado de los otros cuatro sigue mejorando, indicó hoy el Hospital de Rennes.

El hombre no había presentado síntomas pero fue hospitalizado por precaución, dado que formaba parte del mismo grupo que las otras personas que sí desarrollaron anomalías, una de las cuales falleció este domingo.

Ayer por la tarde fueron transferidos dos de los pacientes a servicios de neurología de establecimientos cercanos a su domicilio dada la mejoría de su estado, mientras que otros dos, que también presentan mejoras, han permanecido en el Hospital de Rennes.

Todos ellos son hombres de entre 28 y 49 años, que participaron en un estudio efectuado por el laboratorio francés Biotrial para el grupo farmacéutico portugués Bial en busca de un medicamento para tratar problemas motores y de ansiedad ligados a enfermedades neurodegenerativas.

Lo ocurrido tuvo lugar en la primera fase de ese ensayo terapéutico que fue interrumpido, en la que se suministró a 90 voluntarios sanos la molécula BIA 10-2474.

Dieciocho de los 84 voluntarios restantes ya se han sometido a una resonancia y exámenes médicos complementarios y no se han detectado problemas, mientras que otros 22 ya tienen una fecha fijada para ser examinados.

Las autoridades francesas, que esperan tener un primer balance de lo sucedido este mes, quieren determinar si se respetó el protocolo y si el accidente fue provocado por la molécula en cuestión o por la forma en que fue administrada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?