Gobierno de Honduras y OEA firman convenio para instalar una misión anticorrupción en el país.

"Se le acabó la fiesta a los corruptos, la misión viene a fortalecer el sistema de justicia", subrayó Antonio Rivera, vicepresidente del Parlamento hondureño. El convenio tendrá una duración de cuatro años y financiamiento internacional.

19 de Enero de 2016 | 17:50 | EFE
EFE
TEGUCIGALPA.- Representantes políticos y de la empresa privada de Honduras aplaudieron el convenio que firmaron hoy el Gobierno hondureño y la Organización de Estados Americanos (OEA) para instalar una misión para combatir la corrupción y la impunidad en el país.

"Cualquier apoyo para combatir la corrupción y la impunidad es bienvenida, no importa el nombre. Lo importante es que esas misiones de apoyo sean entidades autónomas e independientes", indicó el diputado opositor hondureño Walter Banegas.

El convenio para la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) fue firmado este martes en Washington por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La misión, que se firmó por cuatro años y tiene financiamiento internacional, es la primera de la OEA para combatir la corrupción en un Estado miembro.

Banegas, diputado del opositor Partido Anticorrupción (PAC), dijo que espera que la Maccih tenga "atribuciones de investigación y judicialización" de casos de corrupción contra altos funcionarios del Estado.

La diputada Doris Gutiérrez, del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), instó por su parte a grupos de la sociedad civil a conceder el "beneficio de la duda" al acuerdo.

"El pueblo hondureño ya está cansado de tanta corrupción, de tanta impunidad y de cómo se roban el dinero para un beneficio personal", enfatizó la diputada.

Uno de los vicepresidentes del Parlamento de Honduras, Antonio Rivera, dijo a periodistas que la Maccih contribuirá a fortalecer la "lucha frontal" contra la corrupción y la impunidad en este país. "Se le acabó la fiesta a los corruptos, la misión viene a fortalecer el sistema de justicia", subrayó Rivera, del oficialista Partido Nacional.

La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, por su parte, señaló que los miembros de la misión deben ser personas "sin sesgo político y sin color ideológico", que trabajen para "fortalecer la institucionalidad" de Honduras.

Tras firmar el convenio, el secretario general de la OEA se comprometió a involucrarse "periódicamente" en el trabajo de la Maccih y pidió "una cuota de confianza" para el ente.

El presidente hondureño, por su parte, consideró la firma de la misión como "un momento clave en la historia del país, de Centroamérica y del continente".

"Ni la justicia, ni la honestidad, ni la confianza se decretan: se construyen, son el resultado del ejercicio sostenido de la voluntad política, de la constante valorización de la transparencia", sostuvo el Mandatario.

La misión que firmaron Honduras y la OEA es rechazada por algunos "indignados" hondureños y grupos de la sociedad civil.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores