EMOLTV

Evo Morales cumple hoy una década en el poder en Bolivia y va por más años

El Mandatario está enfocado actualmente en el referendo que se realizará en febrero para decidir si podrá cambiar la Constitución que le permita permanecer otro período en la Presidencia.

22 de Enero de 2016 | 10:32 | Agencias
imagen

El presidente boliviano, Evo Morales, celebró sus diez años en el poder con una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama.

AFP
LA PAZ.- Mientras espera el referendo que podría mantenerlo en el poder por otro período, que se realizará en un mes más, Evo Morales celebra este viernes sus 10 años como Presidente de Bolivia.

"No se cómo pasaron estos 10 años, nunca me sentí abandonado por los movimientos sociales e indígenas", dijo el Mandatario ataviado con un poncho al tiempo que sacerdotes aymaras realizaban ofrendas en una hoguera en el pueblo arqueológico de Tiwanaku, en una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama por esta década que lleva en la Presidencia.

Este viernes, Morales iniciará el segundo año de su tercera gestión como el jefe de Estado que más años gobernó Bolivia de forma consecutiva.

Durante sus primeros años, el Presidente boliviano catapultó a su país a un auge económico y a una estabilidad política y social inédita, con algunas medidas duramente criticadas, entre ellas la nacionalización de los hidrocarburos, clave en su gestión.

Las reservas del país aumentaron de gran manera y logró que el PIB boliviano pasara de 9.525 millones de dólares anuales a 34.493 millones, parte de lo cual fue redistribuido en programas sociales.

En 2009 una nueva Constitución impulsada por Morales declaró a su país un Estado Plurinacional. Según esa Carta Magna su actual gestión debería ser la última, pero el Legislativo -de mayoría oficialista- aprobó una reforma para que Morales opte por otra reelección si resulta vencedor en el referendo del 21 de febrero.

Pero por primera vez el actual Mandatario no es favorito. Las encuestas anticipan una cerrada pelea entre el "Sí" y el "No" y todo hace prever que los indecisos dirimirán la contienda.

La crisis económica, el agotamiento de su modelo político-económico y las denuncias de corrupción en su gobierno han mermado la popularidad del Mandatario, que inició su período en 2014 con un 75% de aprobación y que cerró el 2015 con diez puntos menos, según una encuesta realizada en Bolivia por la empresa "Tal Cual".

En tanto, la demanda marítima que interpuso contra Chile en La Haya, que entre los ciudadanos bolivianos es ampliamente aceptada, se ha visto levemente dañada por los quiebres internos entre quienes llevan a cabo la iniciativa.

La semana pasada, el portavoz boliviano de la demanda marítima, el ex presidente Carlos Mesa, expresó en una entrevista que "el Presidente Morales le debe al (ex) Presidente Sánchez de Lozada mucho más de lo que él mismo se atreve a reconocer", refiriéndose al ex Mandatario, de ideología opositora a Evo Morales.

El Gobierno criticó estas declaraciones y el Presidente afirmó que "por eso creo que también está con el 'No'", respecto al referendo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?