El líder del PSOE tras su reunión con el rey de España.
AFP
MADRID.- El Partido Socialista (PSOE) no negociará con Podemos la formación de un gobierno que remplace al de Mariano Rajoy en España hasta que el líder conservador fracase en la votación de investidura.
Así lo anunció hoy su líder, Pedro Sánchez, después de que el de Podemos, Pablo Iglesias, propusiera poco antes
formar un Ejecutivo de izquierdas con el socialista del PSOE como presidente del gobierno y él como vicepresidente.
"Hoy es el turno de Mariano Rajoy", dijo Sánchez tras reunirse con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, en el último día de la ronda de contactos del monarca con las fuerzas parlamentarias en busca de un candidato para la investidura. Por la tarde, el monarca cierra los contactos con un encuentro con Rajoy.
El líder socialista mantiene así, pese al ofrecimiento de Iglesias, la hoja de ruta que ha defendido hasta el momento, que es dejar que Rajoy fracase en el intento de ser investido de nuevo jefe del Ejecutivo para después ser él quien trate de formar gobierno. "La democracia tiene sus tiempos y sus procedimientos", apuntó.
Como líder del Partido Popular (PP), el más votado en los comicios de diciembre, Rajoy "tiene el derecho y el deber de presentar su investidura al Congreso de los Diputados", dijo Sánchez. "Es el señor Rajoy el que tiene que presentar su candidatura a presidente del Gobierno", insistió.
El líder socialista agradeció, sin embargo, a Iglesias su oferta, pero evitó pronunciarse ante la prensa sobre la posibilidad de tener al secretario general de Podemos como vicepresidente en un gobierno encabezado por él.