EMOLTV

FARC celebra el indulto de 30 rebeldes y llaman a una pronta amnistía

En el marco del proceso de paz con Colombia, la guerrilla pidió la "liberación y excarcelación de quienes hayan sido procesados por hacer uso del derecho a la rebelión".

22 de Enero de 2016 | 13:55 | AFP
imagen

El comandante de las FARC, Ricardo Téllez.

EFE
LA HABANA.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) esperan que se tramite "rápido" la amnistía acordada con el gobierno de Colombia para guerrilleros que no estén acusados de delitos graves, tras saludar este viernes la liberación de un primer grupo de rebeldes indultados como parte del proceso de paz que se lleva a cabo en Cuba.

El grupo armado de izquierda consideró como "un primer paso fundamental" el indulto concedido por el presidente Juan Manuel Santos a 30 guerrilleros, 16 de los cuales fueron liberados esta semana, según un comunicado leído por Ricardo Téllez, negociador de las FARC en La Habana.

Sin embargo, el movimiento comunista señaló la urgencia de aprobar cuanto antes una ley de amnistía para sus combatientes acusados de delitos menores.

Se "requiere el rápido trámite de la normatización de la amnistía y el indulto consecuente a lo firmado, que permita la liberación y excarcelación de quienes hayan sido procesados por hacer uso del derecho a la rebelión", precisó el dirigente de las FARC.

Téllez aludió al acuerdo suscrito con el gobierno el 15 de diciembre del año pasado que garantiza verdad y reparación a las víctimas del conflicto colombiano, y castigo a los responsables de crímenes de lesa humanidad.

Dicho convenio prevé "la amnistía más amplia posible" para delitos como rebelión, sedición, asonada, porte ilegal de armas y muertes en combate compatibles con el Derecho Internacional Humanitario, aunque quedarán excluidos, entre otros, crímenes de guerra.

El llamado "acuerdo sobre víctimas" es uno de los alcanzados hasta el momento por las partes en Cuba con miras a firmar la paz este año y acabar con más de medio siglo de lucha armada en Colombia.

Mientras se sella un pacto definitivo que permita a las FARC convertirse en partido político, la guerrilla sugirió a Santos conceder nuevos indultos.

"Queda en manos del presidente la aprobación de nuevos indultos, y en potestad de la autoridad del fiscal general (...) está la extinción de la responsabilidad penal para los miles de condenados", dijo Téllez.

Con un ejército irregular de 7.000 combatientes, las FARC calculan que tienen unos 1.200 miembros presos en Colombia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?