EMOLTV

Rey de España propondrá a Rajoy como candidato a jefe de Gobierno

El líder del Partido Popular y actual Presidente cerró este viernes la ronda de contactos con el monarca, en la que también acudieron a verlo el Partido Socialista y Podemos.

22 de Enero de 2016 | 15:28 | EFE
imagen

El Rey de España, Felipe VI, recibió al titular de Gobierno y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Reuters
MADRID.- El Rey Felipe VI convocó hoy al presidente del Congreso español, Patxi López, para proponerle el nombre del líder del Partido Popular (PP, centroderecha), Mariano Rajoy, como candidato a la presidencia del Gobierno, del que en la actualidad es titular en funciones, informaron a Efe fuentes parlamentarias.

Rajoy cerró esta tarde la ronda de contactos del monarca con líderes de los partidos parlamentarios, tras la cual corresponde al jefe del Estado proponer un nombre para que se someta a la sesión de investidura en el Congreso.

El líder del PP ya había apuntado ayer que pensaba pedir al rey que le proponga como candidato a ser investido de nuevo al frente del Ejecutivo.

Previamente pasaron los líderes del PSOE (socialistas), Pedro Sánchez, y Podemos (izquierda), Pablo Iglesias.

Ambos están dispuestos a dialogar acerca de una posible alianza de Gobierno, aunque el socialista Sánchez apuntó que corresponde a Rajoy la iniciativa de intentar formar un gabinete.

En caso de que Rajoy fracase, Sánchez asumirá la responsabilidad de intentar formar un Gobierno de progreso.

En principio ningún grupo respalda la opción de Mariano Rajoy como Presidente, aunque Ciudadanos (liberales) podrían abstenerse para favorecer que se constituya uno. Aún así, sería insuficiente ante el rechazo del resto de fuerzas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?