EMOLTV

Elecciones en Portugal: Encuestas se inclinan por un conservador profesor universitario

En total más de 9,7 millones de portugueses están llamados a las urnas para escoger entre los diez candidatos que se presentan a los comicios, una cifra récord en 40 años de democracia.

24 de Enero de 2016 | 14:12 | Agencias
imagen
AP
LISBOA.- En Portugal comenzaron hoy las elecciones para elegir al que será el Presidente del país durante los próximos cinco años y el favorito en la contienda es el catedrático de derecho Marcelo Rebelo de Sousa, un conservador de 67 años, que sucedería al actual jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva.

El candidato conservador, Marcelo Rebelo de Sousa, claro favorito en las elecciones presidenciales que hoy se celebran en Portugal, se declaró "serenamente confiado" en el resultado electoral y pidió a los portugueses que acudan a votar.

Marcelo Rebelo de Sousa:
"Estoy esperanzado en que haya una tasa de participación muy significativa"

Las encuestas parecen dar la victoria en primera vuelta a este profesor universitario y periodista, que en los últimos años ha sido un rostro habitual de la televisión como analista político.

El Presidente en Portugal cuenta con amplias funciones. Puede vetar leyes, disolver el Parlamento, así como convocar nuevas elecciones. Para el pequeño país ibérico se trata de la novena elección de un jefe de Estado desde la Revolución de los Claveles en 1974.

Tras dos mandatos, el conservador Cavaco Silva dejará el cargo el 9 de marzo. En caso de que ninguno de los diez candidatos consiga hoy la mayoría absoluta, se votará en una segunda ronda el 14 de febrero.

Además de Rebelo, tienen posibilidades realistas de llegar a una segunda ronda -siempre según las encuestas- tan sólo dos aspirantes: el rector durante años de la universidad de Lisboa António Sampaio da Nóvoa, de orientación socialista, así como la también socialista María de Belém.

Mayor pariticipación que en 2011



La participación hasta mediodía (12.00 GMT) en las elecciones presidenciales que hoy se celebran en Portugal mejoró respecto a los comicios de 2011 y se situó en el 15,82 %, informaron las autoridades electorales.

Transcurridas cuatro horas desde la apertura de los colegios electorales ya había votado el 15,82 % de los electores, frente al 13,39 % que había depositado su papeleta en las urnas a la misma hora en 2011.

En total más de 9,7 millones de portugueses están llamados a las urnas para escoger entre los diez candidatos que se presentan a los comicios, una cifra récord en 40 años de democracia.

En las últimas elecciones presidenciales lusas -en las que el actual jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva, fue reelegido- se registró una cifra récord de abstención, que se situó en el 53,56 %.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?