EMOLTV

Conversaciones de paz para Siria comenzarán el próximo 29 de enero en Suecia

Las negociaciones entre representantes del gobierno del Presidente Bashar al-Assad y los grupos opositores, se llevarán a cabo, en principio, durante seis meses.

25 de Enero de 2016 | 12:43 | DPA
imagen

Desde que estalló la guerra civil en 2011, 4,6 millones de sirios han huido de la violencia de su país, mientras que otros 6,6 millones son desplazados internos.

EFE (archivo)
GINEBRA.- Las conversaciones de paz para Siria comenzarán el 29 de enero, informó hoy en Ginebra el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

El diplomático señaló que enviará las invitaciones a los representantes de la oposición a partir del martes, para participar de las conversaciones que, en un principio, tenían fijado su inicio para este lunes 25 de enero.

Las negociaciones entre representantes del gobierno del Presidente Bashar al-Assad y los grupos opositores, se llevarán a cabo durante seis meses, dijo De Mistura, con el fin de despejar las innumerables dificultades políticas y riesgos.

No dio detalles concretos sobre qué grupos opositores serán invitados a Suecia. Y acerca de las dificultades para llegar a un acuerdo sobre los representantes de la oposición de Mistura dijo: "Hemos sido muy cuidadosos y extremadamente concienzudos en asegurarnos de que, si comenzamos, lo hacemos con el paso correcto".

La base de las conversaciones está en el plan de paz que fue aprobado en una resolución de la ONU en diciembre tras meses de conversaciones. El plan contempla la formación de un gobierno de transición. Cuando se establezcan con mayor claridad las medidas que regirán respecto al nuevo Ejecutivo, se decidirá el futuro de Al-Assad.

Desde que estalló la guerra civil en 2011, más de 250.000 personas han muerto. Según datos de la ONU, 4,6 millones de sirios han huido de la violencia de su país, mientras que otros 6,6 millones son desplazados internos. Unos 13,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?