EMOLTV

Segundo en sondeos por la presidencia peruana no se presentó a conferencia anticorrupción

Los partidos y candidatos también tienen prohibido entregar cualquier tipo de regalo a electores.

25 de Enero de 2016 | 20:37 | DPA
LIMA.- El candidato presidencial peruano César Acuña, segundo en los sondeos para los comicios del 10 de abril, no se presentó hoy en la conferencia organizada por la ONG Proética para que los postulantes expongan sus planes contra la corrupción.

Acuña, contra quien hay varias acusaciones de presunta corrupción por resolver, envió sin previo aviso como delegada a su aspirante a la primera vicepresidencia, Anel Townsend, quien sin embargo no expuso.

El líder del partido Alianza Para el Progreso, de derecha populista, argumentó cuestiones de agenda y subió a las redes sociales fotografías que muestran que a esa hora estaba en un mitin.

Las exposiciones, que se prolongarán hasta mañana y que han generado una gran expectación nacional, comenzaron hoy, según el orden dispuesto al azar, por la puntera en los sondeos, Keiko Fujimori, y siguieron con la izquierdista Verónika Mendoza, el socialdemócrata Alfredo Barnerchea y el ex presidente centrista Alejandro Toledo.

De los 19 candidatos, según Proética, el único del que se sabía su inasistencia de antemano era del izquierdista Gregorio Santos, en prisión preventiva mientras se le juzga por presuntos actos de corrupción cometidos como gobernador del departamento de Cajamarca.

Acuña, millonario propietario de universidades, es acusado con frecuencia de supuestos actos ilegales cometidos cuando era alcalde de la ciudad de Trujilla, la tercera mayor del país, así como de presuntas irregularidades en el manejo de sus centros educativos.

En los más recientes sondeos de las tres mayores encuestadoras, Acuña empata en intención de voto en el segundo lugar con el también millonario Pedro Pablo Kuczynski, un liberal, por lo que, de mantenerse el cuadro, uno de los dos podría disputar la segunda vuelta con Fujimori.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?