EMOLTV

Hillary Clinton responde a Sanders: "Soy la más preparada para ser presidenta"

Si bien la esposa de Bill Clinton evitó el ataque directo a su rival demócrata, a una semana de la votación en Iowa, aseguró que tiene todas las credenciales para ser la próxima mandataria de Estados Unidos.

26 de Enero de 2016 | 02:26 | EFE
imagen

Hillary Clinton.

EFE
WASHINGTON.- Cuando sólo falta una semana para que se celebren las primeras votaciones de las primarias demócratas a la Casa Blanca en EE.UU., el caucus de Iowa, la precandidata Hillary Clinton evitó hoy atacar directamente a su máximo rival, el senador socialista por Vermont Bernie Sanders.

Durante un foro organizado por la cadena CNN y televisado de los precandidatos con simpatizantes demócratas en Iowa, el presentador y el público mencionaron a Sanders en varias ocasiones en sus preguntas a la ex secretaria de Estado, pero esta evitó atacarlo y se limitó a decir que ella es "la más preparada para ser presidenta".

"Respeto mucho al senador Sanders y creo que ha hecho un buen trabajo en esta campaña, pero creo que soy la más preparada para ser presidenta", aseguró Clinton cuando se le pidió que opinara sobre el último video de campaña del senador por Vermont, que llegó a calificar de "fantástico".

Las últimas encuestas dan una ligera ventaja a Clinton para los caucus de Iowa, que se celebrarán el 1 de febrero e inauguran el ciclo de primarias de los partidos, mientras que colocan en cabeza a Sanders en las votaciones que tendrán lugar en New Hampshire el 9 de febrero.

La ex primera dama también se defendió ante las acusaciones que Sanders le había realizado sólo unos minutos antes, al recordar que cuando era senadora por Nueva York, Clinton votó a favor de la guerra de Irak, y que además de experiencia se requiere "buen juicio" para ser comandante en jefe de EE.UU.

"Tengo un historial mucho más largo que un sólo voto y del que ya he dicho que fue un error", respondió Clinton en referencia a su posicionamiento sobre la guerra de Irak, y aseguró que si el presidente Barack Obama la eligió para ser secretaria de Estado es porque tiene buen juicio.

Precisamente, la ex secretaria de Estado reivindicó el "progreso" logrado durante el mandato de Obama y dijo que el próximo presidente debe construir sobre esos hitos, a la vez que se mostró convencida de que para la Casa Blanca hay que elegir "a alguien que sea un luchador comprobado".

"Estoy muy orgullosa de que los tres de nosotros (Sanders, el ex gobernador de Maryland Martin O'Malley y ella misma) hemos hecho una campaña hablando sobre las cuestiones que nos preocupan", apuntó Clinton, en contraposición a lo que consideró una campaña "de insultos" entre los republicanos.

La de hoy fue la última ocasión en la que los tres precandidatos demócratas compartieron evento antes del caucus el próximo lunes, una cita considerada crucial en esta campaña, ya que una hipotética victoria de Sanders le pondría de lleno en la lucha por la nominación, mientras que una derrota consolidaría el favoritismo de Clinton.

Por su parte, el tercer precandidato en liza, el ex gobernador de Maryland Martin O'Malley, a quien las encuestas no dan ninguna opción, dijo ser "el único de los tres" con un historial "que demuestra" que no divide a la gente, sino que la une. "Y eso es lo que nuestro país necesita ahora mismo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?