EMOLTV

Alud deja al menos seis muertos en el suroeste de Colombia

El hecho ocurrió en el municipio de Cumbal, donde el deslizamiento de tierra tapó dos casas la noche del lunes.

26 de Enero de 2016 | 13:51 | AFP
imagen
Twitter: @LaGranEpoca
BOGOTÁ.- Al menos seis muertos dejó un alud en el suroeste de Colombia que se produjo la noche del lunes. Las autoridades aún intentaban ingresar al lugar, cuyo acceso es difícil no sólo por su geografía sino por ser una zona crítica del conflicto armado del país.

"A seis horas del casco urbano del municipio de Cumbal (Nariño) se produjo un deslizamiento de tierra que tapó dos casas, con el resultado de seis personas muertas", dijo el gobernador de Nariño, Camilo Romero.

El jefe departamental especificó, sin embargo, que se trata de "una información preliminar", que espera confirmar en el transcurso del día, cuando los rescatistas puedan acceder a la zona.

De acuerdo con una fuente de la estatal Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, cuatro personas más permanecen desaparecidas.

Además de la inhóspita geografía, dificultan el acceso grupos armados ilegales, partícipes de la lucha que vive el país, según las autoridades.

Entre ellos se encuentran las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo principal que cuenta con unos 7.000 combatientes según cifras oficiales, y actualmente en conversaciones de paz con el Gobierno colombiano en Cuba para poner fin al conflicto armado de medio siglo.

Además, transitan por la zona el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla de Colombia, y bandas criminales de origen paramilitar, que intentan sacar la cocaína colombiana por el océano Pacífico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?