EMOLTV

Ban Ki-moon criticó duramente la colonización hebrea en Cisjordania

El secretario general de la ONU pidió terminar con esta práctica, mientras que Israel lo acusó de "alentar el terrorismo".

27 de Enero de 2016 | 02:50 | AFP
imagen
Agencias/Archivo
NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó duramente el martes la continuación de la colonización israelí en la Cisjordania ocupada y llamó a congelar la construcción de asentamientos, mientras el gobierno hebreo lo acusó de "alentar el terrorismo".

Ban fue sumamente crítico con la política colonizadora hebrea en los territorios palestinos ocupados con nuevos proyectos de construcciones en Cisjordania y así generó una dura réplica del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, que lo acusó de "alentar el terrorismo".

"Esas iniciativas provocadoras no pueden hacer más que aumentar la tensión y sabotear toda perspectiva de reglamento político", estimó Ban, quien destacó que "para avanzar hacia la paz es necesario congelar la política de colonización".

El continuo desarrollo de los asentamientos "plantea dudas básicas sobre el compromiso de Israel hacia una solución de dos Estados", Israel y un Estado palestino.

"Las partes deben actuar, y actuar inmediatamente, para evitar que la solución de dos Estados no desaparezca para siempre", subrayó Ban, quien consideró que "la frustración de los palestinos crece bajo el peso de medio siglo de ocupación y por la parálisis del proceso de paz".

Para Ban, está "en la naturaleza humana el reaccionar ante la ocupación" que a menudo genera "odio y extremismo".

Sin embargo, para Netanyahu esas palabras fueron un ataque parcializado.

"Los comentarios del secretario general de la ONU alientan el terrorismo", dijo Netanyahu en un comunicado. "No hay justificación para el terrorismo. Los asesinos palestinos no quieren construir un Estado, quieren destruir un Estado", afirmó.

El ministerio de Defensa israelí aprobó los planes para construir 153 nuevas viviendas en asentamientos en la Cisjordania ocupada, según la organización israelí de oposición a los asentamientos Paz Ahora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?