EMOLTV

Ministra de Justicia francesa dimite tras oponerse a polémica ley de seguridad

Christiane Taubira es conocida por ser uno de los miembros más progresistas del gabinete del Presidente Hollande. Rechazó el proyecto que quita la ciudadanía a implicados en terrorismo.

27 de Enero de 2016 | 08:45 | AP
imagen
EFE
PARÍS.- La ministra de Justicia francesa, Christiane Taubira,
dimitió tras oponerse a la iniciativa del Presidente, François Hollande, de revocar la ciudadanía a terroristas convictos con doble nacionalidad.

Hollande anunció el miércoles la renuncia de la secretaria de Estado, justo antes de una reunión del gabinete y a unas horas de que el Parlamento debatiera la propuesta de ley.

Taubira, una comprometida izquierdista conocida por su defensa de la legalización del matrimonio homosexual, publicó en su cuenta de Twitter que "en ocasiones, resistir es quedarse; en ocasiones, resistir es marcharse".

La ex ministra, procedente de la Guyana Francesa en el Caribe, ha sido una defensora de las mujeres y las minorías en la política francesa.

Taubira ha chocado en ocasiones con el primer ministro, Manuel Valls, de tendencia centrista. Su puesto en el gabinete lo ocupará Jean-Jacques Urvoas, un legislador socialista considerado en su partido como un especialista en seguridad y cercano a Valls.

La ley de ciudadanía, redactada tras los atentados en París del 13 de noviembre, es popular entre los conservadores y la extrema derecha, pero resulta especialmente divisiva para los gobernantes socialistas.

Los sondeos muestran que la mayoría de los franceses apoya la idea, pero sus detractores temen que persiga injustamente a los musulmanes y algunos la comparan con la revocación de la ciudadanía a los judíos franceses durante la II Guerra Mundial.

Los atentados de París fueron obra de extremistas belgas y franceses vinculados con el grupo Estado Islámico, algunos de origen marroquí. En los ataques murieron 130 personas y hubo centenares de heridos.

Taubira tenía previsto viajar el miércoles a Estados Unidos para reunirse con la fiscal general, Loretta Lynch, y con miembros de Black Lives Matter, y recibir un título honorífico de la Universidad de Winsconsin.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?