EMOLTV

Fiscalía de México divulga video de 19 minutos sobre fuga y arresto de "El Chapo"

Se trata de una especie de cortometraje documental que describe las investigaciones durante toda la saga del capo narcotraficante.

27 de Enero de 2016 | 21:02 | DPA

La fuga y la captura de Guzmán

CIUDAD DE MÉXICO.- Un video de casi 19 minutos subido este miércoles a internet por la fiscalía general de México reconstruye la fuga y recaptura del narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín "El Chapo" Guzmán, y al final muestra su imagen con la palabra "capturado" en letras rojas.

El video tiene una duración similar a una polémica entrevista filmada -de 17 minutos- en la que "El Chapo" responde a unas preguntas que le envió el actor Sean Penn cuando todavía estaba prófugo y que fueron criticadas por su tono complaciente.

Se trata de una especie de cortometraje documental que describe las investigaciones que siguieron a la evasión del capo el 11 de julio de 2015 por un túnel desde el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el centro de México, hasta su aprehensión el 8 de enero en el estado noroccidental de Sinaloa.

La grabación presenta imágenes inéditas de Guzmán después de su arresto, como el momento en que se le toman las huellas dactilares y una muestra de sangre para los exámenes de identificación.

En su grabación la Procuraduría General de México relata con fotos e infografías la forma en que se escapó "El Chapo", el proceso de construcción del túnel, las investigaciones posteriores para dar con su paradero, el operativo de detención y su ingreso nuevamente a El Altiplano.

El video no menciona a Penn ni a la actriz Kate del Castillo, que se reunieron con "El Chapo" el 2 de octubre en la sierra del llamado Triángulo Dorado, entre los estados de Sinaloa y Durango. Según las autoridades, ese encuentro fue vigilado y ayudó a ubicarlo.

Días después de la cita con los actores, la Marina hizo un operativo en la zona, pero "El Chapo" logró huir. Su recaptura ocurrió finalmente tres meses después, en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?