EMOLTV

Directora del FMI descarta presentarse a las primarias para la presidencia de Francia

En un sondeo publicado recientemente, el 44% de los franceses les gustaría que Christine Lagarde aspirara al líderazgo del país.

28 de Enero de 2016 | 10:31 | EFE
imagen
EFE
PARÍS.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, descartó este jueves presentarse a las primarias de la derecha francesa para las presidenciales de 2017, aunque admitió haberse planteado esa posibilidad en el pasado.

"He tomado la decisión de ser candidata a mi propia sucesión al frente del FMI y voy a estar ocupada por esa misión en los próximos cinco años si, por supuesto, se acepta", indicó en una entrevista a la revista "Paris Match".

Un sondeo difundido por ese semanario señala que al 44 % de los franceses les gustaría que Lagarde aspirara al Elíseo, cifra que se eleva al 66 % entre los militantes de la formación conservadora Los Republicanos.

"Amo con pasión a mi país, por razones culturales, sentimentales, familiares, y llevo a Francia como bandera, pero soy un pez de aguas internacionales, no territoriales", explicó Lagarde.

La jefa del FMI, que va a ser juzgada en Francia por su presunta "negligencia" en la multimillonaria indemnización concedida por el Estado al empresario Bernard Tapie en 2007, cuando era ministra de Economía, señaló que le gustaría ver finalizados en un segundo mandato los proyectos emprendidos en el primero al frente de esa institución financiera.

El plazo de presentación de candidaturas para el FMI se abrió el pasado 20 de enero y desde esa fecha, según detalló, ha recibido públicamente el apoyo de países como Francia, el Reino Unido, Alemania, España, Finlandia, México, Holanda, Corea y Filipinas.

Frente a los críticos que le reprochan que no sea economista de formación, sino jurista, algo que ya se le echó en cara cuando accedió al cargo en 2011, la francesa destacó que en estos últimos cinco años ha "aprendido mucho".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?