EMOLTV

Al menos 10 muertos deja una explosión cerca del palacio presidencial en Yemen

Un auto estalló en un puesto de control de las fuerzas de seguridad del palacio presidencial. Hasta ahora nadie ha reclamado la autoría del atentado.

28 de Enero de 2016 | 12:16 | DPA
SANÁ.- Un auto bomba estalló este jueves cerca del palacio presidencial en Yemen, instalado temporalmente en Adén, y mató a al menos 10 personas, entre ellos civiles y personal de seguridad, según testigos.

La explosión tuvo lugar en un puesto de control de las fuerzas de seguridad fuera del palacio. El Presidente Abed Rabu Mansur Hadi se encontraba en el interior de la sede cuando estalló la bomba, según el canal Al Arabiya.

Poco después de la explosión un helicóptero despegó del palacio, según testigos. Por el momento no hay información oficial sobre la detonación.

Hasta ahora, nadie ha asumido la autoría del ataque, el último de una serie de atentados en la ciudad, ubicada en el sur del país.

El Gobierno de Hadi, con sede en Adén, y los insurgentes hutíes, chiitas, se disputan el control de la capital del país, Saná. En los últimos meses se han registrado en Adén una serie de atentados dirigidos contra leales a Hadi.

En diciembre, el gobernador de Adén murió al estallar un auto bomba, en un atentado asumido por la milicia terrorista Estado Islámico.

Las fuerzas leales a Hadi recapturaron Adén de los insurgentes hutíes hace siete meses. Pero el incremento de ataques pone de manifiesto que el Gobierno de Hadi tiene que reforzar el control.

El conflicto de Yemen se intensificó en marzo del año pasado cuando los hutíes avanzaron hasta Adén, lo que hizo que Arabia Saudita liderara una serie de ataques aéreos contra el grupo chiita en apoyo a Hadi.

Arabia Saudí teme que los insurgentes cedan a su rival en la región, el Irán chiita, un bastión estrátegico en la península Arábiga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?