EMOLTV

Brasil registra primera muerte por una rara enfermedad asociada al chikunguña

La enfermedad, complicación del Zika, había registrado cuatro muertes en la India siendo esta la primera en Sudamérica.

29 de Enero de 2016 | 21:24 | EFE
imagen
EFE
RIO DE JANEIRO.- Un hospital brasileño informó este viernes que una paciente murió por miositis aguda causada por el virus del chikunguña, transmitido por el mismo mosquito que contagia el zika, en el primer caso ocurrido en el país y el quinto identificado en el mundo.

La paciente afectada, Danielle Santana de 17 años y nativa de la tribu Xucururu, falleció el pasado 7 de enero en el hospital de la Restauración en la ciudad de Recife.

La joven murió por la miositis aguda, inflamación muscular con síntomas parecidos al síndrome de Guillain-Barré, que incluye parálisis muscular según informó el hospital.

Los exámenes realizados por los médicos constataron que la miositis fue una consecuencia del chikunguña que la joven contrajo en su aldea indígena, en el municipio de Pesqueira.

El hospital informó que solo se tiene noticia de otros cuatro casos de personas que padecieron miositis como una complicación del chikunguña, todos ellos ocurridos en la India.

El chikunguña es transmitido por el mosquito "Aedes aegypti", el mismo insecto que contagia el dengue y el Zika, enfermedad por la que Brasil ha declarado la emergencia sanitaria.

El caso ocurrió precisamente en el estado de Pernambuco, donde se han notificado más casos de microcefalia en niños recién nacidos asociados al virus del Zika.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?