EMOLTV

Segunda violación del espacio aéreo reanuda diferencias entre Turquía y Rusia

El Ministerio de Relaciones Exteriores turco citó al embajador de Rusia para analizar el incidente.

30 de Enero de 2016 | 18:00 | Agencias
imagen
AP (Archivo)
ANKARA.- Un avión ruso SU-34 violó el espacio aéreo turco a pesar de las advertencias, aseguró este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, organismo que citó al embajador de Rusia para abordar el incidente.

Según un comunicado publicado por el ministerio, el avión recibió advertencias en ruso e inglés antes de entrar al espacio aéreo turco.

"Vemos esto como resultado de los esfuerzos de Rusia por escalar la crisis en la región", dijo el Mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, previo a emprender un viaje a Chile.

"Si Rusia sigue violando la soberanía de Turquía tendrá que afrontar las consecuencias", añadió el Presidente, quien calificó la actitud de Moscú de "irresponsable".

Erdogan destacó que la situación la está siguiendo de cerca la OTAN, de la que Turquía es miembro.

"Hacemos un llamado claro para que Rusia actúe con responsabilidad y evite violar el espacio aéreo turco, que es espacio aéreo de la OTAN", señala el comunicado de Exteriores.

Tras estas declaraciones, desde el Ministerio de Defensa de Rusia, el general Igor Konashenkov señaló que "no ha habido ninguna violación del espacio aéreo de Turquía por aviones del grupo aéreo ruso en Siria".

"Las declaraciones de la parte turca sobre la supuesta infracción del espacio aéreo por un avión ruso SU-34 es propaganda hueca", declaró a el portavoz militar, agregando que esto sería obra de "analfabetos que han visto demasiados películas de Hollywood".

Konashenkov agregó que "hasta los especialistas turcos en defensa aérea saben (que sus radares) sólo pueden detectar la altitud, el rumbo y la velocidad" de un avión, pero no su tipo ni si pertenece a Rusia o a la coalición liderada por Estados Unidos que bombardea a los yihadistas de ISIS.

"Esto es posible hacerlo sólo mediante un contacto visual directo desde otro avión, que en este caso no hubo", explicó.

Recordemos que Turquía derribó un avión de guerra ruso en noviembre pasado en un incidente que ha afectado las relaciones entre ambos países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?