EMOLTV

Merkel: Inmigrantes deberán regresar a su país cuando hayan acabado los conflictos

La Canciller alemana estaría tratando de mantener el apoyo de su partido, colectividad que, desde los ataques en Colonia, ha optado por defender estrictas medidas fronterizas.

30 de Enero de 2016 | 18:23 | Reuters
imagen
AFP
BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, intentó este sábado calmar las crecientes críticas a su política de puertas abiertas hacia los refugiados, insistiendo que la mayoría de los inmigrantes procedentes de Siria e Irak regresarán a casa cuando hayan acabado los conflictos bélicos en sus países.

"Necesitamos (...) decir a la gente que se trata de un estatus temporal de residencia y esperamos que cuando haya paz de nuevo en Siria, cuando el Estado Islámico haya sido derrotado en Irak, que regresen a sus países con el conocimiento que hayan adquirido", dijo Merkel en una reunión de miembros de su partido, la Unión Demócrata Cristiana, en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

Merkel aseguró que pese a los esfuerzos para integrar y ayudar a los refugiados, era importante destacar que éstos habían recibido un estatus de residencia temporal.

La mandataria, aunque parece estar cada vez más aislada en su política migratoria, ha resistido las presiones de algunos conservadores para limitar la entrada de refugiados o para cerrar las fronteras.

El apoyo de su bloque cayó por crecientes preocupaciones sobre cómo Alemania integrará a los 1,1 millones de inmigrantes que llegaron el año pasado, mientras el delito y la seguridad también están en la mira después de una ola de ataques contra mujeres en Colonia durante el Año Nuevo.

Merkel recordó, además, que el 70% de los refugiados que huyeron a Alemania desde la ex Yugoslavia en la década del '90 había regresado a su país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?