EMOLTV

Operativo en México arresta a 22 operadores del cartel de Sinaloa

La "Operación Diablo Express" fue realizada el viernes e incluyó la detención de operadores financieros de El Chapo Guzmán.

31 de Enero de 2016 | 15:21 | DPA
CIUDAD DE MÉXICO.- Veintidós presuntos operadores del cártel de Sinaloa fueron detenidos por la Policía Federal mexicana en una acción que contó con apoyo de agencias estadounidenses, informaron hoy las autoridades.

La operación, en la que se decomisaron 18 armas, entre ellas 15 fusiles de asalto, y paquetes con unos 250 kilos de marihuana, se realizó el viernes en una zona desértica del estado de Sonora que limita con Arizona y dejó dos presuntos delincuentes muertos.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de México informó que, después de semanas de investigación, "se realizó un operativo por tierra y aire en el que los efectivos policiales fueron recibidos con disparos de armas de fuego".

En el sitio donde se realizó la acción policial con apoyo de helicópteros Black Hawk, cerca del poblado de Sonoyta, se ubicó una casa que presuntamente se usaba para almacenar droga y para alojar a migrantes que iban a ser llevados a Estados Unidos, según la CNS.

La portavoz del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, Gillian Christensen, dijo que la "Operación Diablo Express" apuntaba a miembros de alto nivel del cártel de Sinaloa, aunque las autoridades mexicanas dijeron sólo que se trataba de "integrantes de un grupo delictivo".

La célula estaba formada, entre otros, por operadores financieros del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, que fue recapturado en enero después de seis meses en fuga, de acuerdo con medios mexicanos.

"Debido a su naturaleza sensible, esta operación fue llevada a cabo con el mayor secreto para mantener el elemento sorpresa y asegurar la seguridad de los agentes mexicanos de procuración de Justicia que la ejecutaron", dijo Christensen.

Según Christensen, la célula era responsable de la introducción de droga a Estados Unidos y del envío de armas y millones de dólares a México, y dependencias como el FBI y la agencia antidrogas DEA estadounidenses colaboraron con información para el operativo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?