EMOLTV

Miles de personas protestaron en Barcelona en contra de la secesión de España

La concentración reclamó en contra de los planes de independencia del Gobierno de Cataluña, encabezado por Carles Puigdemont.

31 de Enero de 2016 | 15:56 | DPA
imagen
AFP
BARCELONA.- Varios miles de personas se concentraron hoy en el centro de Barcelona para mostrar su rechazo a los planes independentistas del Gobierno de la región de Cataluña, situada en el noreste de España.

Los manifestantes gritaron consignas como "No a la independencia" o "Europa, unida, jamás será vencida", acompañados de banderas de España y de la Unión Europea (UE) y pancartas contra la secesión de la región, de 7,5 millones de habitantes.

La concentración en la capital catalana fue convocada por la entidad Sociedad Civil Catalana (SCC) y apoyada por Ciudadanos y el Partido Popular (PP), dos de las formaciones que se han convertido en azote del independentismo en el país.

El presidente de SCC, Rafael Arenas, aseguró durante el acto que los dirigentes independentistas "han secuestrado las instituciones" y pidió el final de un plan que separa Cataluña "del resto de los españoles y de Europa", en sus palabras.

El nuevo Gobierno de Cataluña, encabezado por el separatista Carles Puigdemont, pretende convertir la región en un Estado independiente de España en un plazo aproximado de 18 meses.

El Gobierno español de Mariano Rajoy –ahora en funciones– rechaza los planes e insiste en que hará todo lo posible para que la región respete las leyes y la Constitución española, que contempla la unidad de España y la soberanía del pueblo español.

El Gobierno de Puigdemont se constituyó más de tres meses después de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, que el principal impulsor del proceso soberanista, el ahora ex presidente del Gobierno catalán Artur Mas, convirtió en un plebiscito sobre la independencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?