EMOLTV

Bernie Sanders: El socialista que sí gusta a los estadounideses

El senador de Vermont y pre candidato demócrata a las presidenciales de Estados Unidos, es un acérrimo defensor de las reformas sociales y eterno enemigo de Wall Street y las grandes corporaciones.

02 de Febrero de 2016 | 10:52 | Por Francisca Domínguez, Emol
SANTIAGO.- Bernie Sanders, el autodenominado "socialista" -aunque la palabra le dé escalofríos a los estadounidenses- y pre candidato a la presidencia de Estados Unidos, logró posicionarse la noche del lunes en un casi empate con su rival demócrata Hillary Clinton en el caucus de Iowa, instancia que abre el proceso de primarias en el país.

Menos de un punto porcentual en los resultados separaron a los candidatos demócratas, una estrecha diferencia entre tan distintos personajes.

¿Quién es Bernie Sanders?


Originario de Brooklyn, Nueva York, Sanders nació en el seno de una familia de origen judío. Estudió en la Universidad de Chicago y, después de graduarse, trabajó como carpintero y documentalista en Vermont.

En este mismo estado, en 1981, fue electo alcalde de Burlington y en 1991 entró a formar parte del Congreso de EE.UU., siendo el primer candidato independiente elegido en más de cuatro décadas. Ahí fue apodado el "Rey de la Enmienda", por aprobar más enmiendas que ningún otro miembro. En 2006, fue elegido en el Senado, volviendo a ganar en 2012 con el 71% de los votos.

Sanders: el pre candidato demócrata


En un pequeño podio en un jardín del Capitolio, sin bombos ni platillos, el senador de Vermont anunció su presentación como candidato a la presidencia de EE.UU. El hasta ese entonces político independiente, señaló que para esta ocasión se presentaría junto con los demócratas, ya que de otra forma sus posibilidades de ganar serían mucho menores.

En esta instancia, Sanders, eterno enemigo de las grandes corporaciones, se preguntó "si es posible para un candidato que no sea multimillonario ni esté comprometido con la clase multimillonaria, llevar a cabo una exitosa campaña".

Así, el senador no quiso aceptar ningún aporte de corporaciones para su campaña presidencial. Sin embargo, a sólo 24 horas de su anuncio, logró recaudar más de US$15 millones a través de internet y hasta ahora ha financiado su campaña con pequeñas donaciones de cerca de tres millones de personas.

Con su discurso populista y relajado sobre reformas sociales ha logrado atraer a una gran masa de gente que está cansada de los políticos de siempre y quienes anteponen los intereses de sus donantes de Wall Street por sobre los de la cuidadanía. De esta forma, muchos de los votantes que confiaron en Sanders en este caucus fueron jóvenes, varios de ellos participando de su primera elección presidencial.

Sus mitines en las distintas ciudades congregaron más de diez mil personas, alcanzando un máximo de 20 mil en Portland, Oregon. En tanto, su rival demócrata, Hillary Clinton, logró reunir sólo a 5.500 en su mayor evento.

Esto, según los responsables de su campaña, se debe a un inteligente uso de las redes sociales para llegar a los ciudadanos comunes.

Reformas sociales como foco


Sanders, el progresista que podría destronar por segunda vez a Clinton de una candidatura, defiende desde sus inicios en la política la expansión de los beneficios sociales y despotrica las medidas fiscales que favorecen a las multinacionales y grandes inversionistas.

El atractivo del senador de Vermont para los votantes radica en sus postulados de educación superior gratuita, su reforma migratoria y del sistema judicial, una salud pública universal, vacaciones y bajas de maternidad pagadas, el fin de la financiación de campañas políticas por parte de las corporaciones, un mayor control de Wall Street y los bancos, el fin de las rebajas fiscales para los millonarios y un aumento del salario mínimo, entre otros.

El 9 de febrero se celebrarán las primarias en New Hampshire con votación en las urnas. Este lugar podría favorecer a Sanders -y así lo han demostrado los sondeos- ya que el senador representa al estado vecino. Aún así, este también fue el lugar donde Hillary Clinton tomó un nuevo vuelo en su campaña cuando fue candidata hace ocho años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?