EMOLTV

España: Líderes del PSOE y Podemos se reúnen en busca de un posible entendimiento

Pedro Sánchez busca el respaldo de Pablo Iglesias en su idea de conformar un gobierno progresista y reformista. Además necesita el apoyo de Ciudadanos y otros partidos.

05 de Febrero de 2016 | 05:55 | EFE
imagen

El Rey Felipe VI nominó el pasado miércoles al líder socialista Pedro Sánchez como el candidato a la presidencia de España.

Reuters
MADRID.- El candidato socialista a la presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el líder del izquierdista Podemos, Pablo Iglesias, se reúnen hoy para explorar un posible acuerdo de gobierno, en el que los socialistas también quieren contar con Ciudadanos y otros partidos.

Sánchez va a manifestar a Iglesias su oferta de conformar un gobierno progresista y reformista "lo más representativo posible", toda vez que Podemos es clave para facilitar la investidura del líder socialista y dar estabilidad a un eventual ejecutivo.

Podemos, con 69 escaños, es clave para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, ya que los socialistas, con 90 escaños, están lejos de conseguir la mayoría necesaria, cifrada en 176.

Sin embargo, la aritmética parlamentaria hace necesario el apoyo de otro grupo numeroso, por lo que el PSOE busca también el acuerdo con los liberales de Ciudadanos, que cuentan con 40 diputados, con quien Podemos se niega a pactar.

Iglesias acude al encuentro con la intención de defender su propuesta de conformar un gobierno de coalición "proporcional y multicolor" con PSOE, Podemos e Izquierda Unida (IU), de la que hasta ahora no han hablado cara a cara.

El líder de Podemos insistirá en que hay condiciones para el cambio político y en que es momento ya de que el PSOE se decida y elija entre el gobierno conjunto de izquierdas o la gran coalición con el gobernante y conservador PP y Ciudadanos.

Según Iglesias, una alianza entre socialistas, Ciudadanos y Podemos es imposible y no sería una buena opción para el país.

La cita de hoy sucede a la que Sánchez mantuvo ayer con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la que constató la "buena predisposición" de éste para negociar y llegar a puntos de acuerdo.

Los contactos de Pedro Sánchez con los líderes de otros partidos se suceden desde el pasado miércoles, después de que el Rey Felipe VI le encargara intentar formar gobierno, tras declinar este ofrecimiento el líder del PP y actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por considerar que con 122 escaños no tenía apoyos parlamentarios suficientes.

La interinidad política en España se prolonga desde las elecciones del pasado 20 de diciembre, en las que se rompió el tradicional bipartidismo español entre PP y PSOE y surgieron con fuerza otros dos grupos: Podemos y Ciudadanos, que han transformado el escenario político.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?