EMOLTV

Canciller de Ecuador y fallo a favor de Assange: "Es tiempo de que lo dejen libre"

Ricardo Patiño hizo sus declaraciones, luego de que la ONU catalogara de "arbitraria" la detención del fundador de Wikileaks que permanece refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.

05 de Febrero de 2016 | 09:56 | EFE
imagen
Reuters (archivo)
QUITO.- El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano , Ricardo Patiño, señaló este viernes que "es tiempo de que dejen libre" al fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, asilado en la Embajada del país andino en Londres, desde 2012.

"Es tiempo de que dejen libre a Julian Assange", dijo Patiño en una entrevista con la televisión Telesur, tras conocerse que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, considerase que la detención de Assange es arbitraria.

Assange, quien se encuentra asilado desde mediados de 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres, presentó su caso a ese órgano de la ONU en 2014.

"Lo hemos dicho desde el principio, pero ahora ya no lo decimos sólo nosotros. Es una evidente persecución política, queda absolutamente demostrado. Persecución política, falta de debido proceso, falta de derecho a la defensa, a la presunción de inocencia", agregó el canciller.

Patiño resumió el caso de Assange como un "abuso contra un ciudadano cuyo delito fue develar los delitos grabados que otros ciudadanos del mundo de poderosos países hicieron".

Un comité legal de la ONU pidió este viernes acabar con la "detención" arbitraria de Julian Assange en legación ecuatoriana en Londres, alimentando así las esperanzas del australiano de salir después de más de tres años y medio.

Sin embargo, Londres insistió en que el dictamen "no cambia nada", una decisión que Patiño calificó de "grave"."Hay países que se creen por encima de todo", afirmó.

Patiño ratificó "al cien por cien" los argumentos para el asilo a Assange y aseguró que, si "supuestamente solucionamos el tema" con ambos países, Assange "podría ya ser trasladado al Ecuador".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?