EMOLTV

Imágenes por satélite muestran llegada de camiones cisterna a base norcoreana

Para los analistas es la señal de que Pyongyang sigue adelante con sus planes de lanzar un satélite.

06 de Febrero de 2016 | 01:08 | EFE

SEÚL.- Nuevas imágenes por satélite de la base norcoreana noroccidental de Sohae, también llamada Dongchang-ri, muestran la llegada de camiones cisterna al recinto, señal de que Pyongyang sigue adelante con sus planes de lanzar un satélite.

Las imágenes publicadas y analizadas durante la noche por la web especializada en Corea del Norte "38 north" fueron tomadas entre el miércoles y el jueves, y muestran la llegada de tres vehículos a los búnkers de combustible antiguo.

La presencia de los camiones en este lugar indicaría que se está procediendo al llenado de combustible de los tanques que hay en los búnkers, antes que al del vehículo espacial, según 38 north, web ligada a la universidad estadounidense Johns Hopkins.

"En el pasado, esta actividad ha tenido lugar entre una y dos semanas antes del lanzamiento y estaría en consonancia con el plazo anunciado por Corea del Norte", añadió la web.

El régimen que lidera Kim Jong-un comunicó el martes a la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI), la Organización Marítima Internacional (OMI) y a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) su plan de lanzar un "satélite" entre el 8 y el 25 de febrero.

Los últimos movimientos detectados y reportados por 38 north muestran que la actividad continúa alrededor del edificio procesador horizontal, que en el pasado se ha utilizado para recibir las distintas etapas del cohete para montarlas en posición horizontal con el fin de probar las conexiones y los subsistemas.

Sin embargo, las imágenes no muestran cambios significativos en la plataforma de lanzamiento en sí, según apuntó la web.

Corea del Norte lanzó por última vez un cohete Unha-3, con el cual puso en órbita un satélite de su programa Kwangmyongsong ("Estrella brillante"), desde esta misma base en diciembre de 2012.

Esta acción dio lugar a nuevas sanciones de Naciones Unidas (ONU) sobre el régimen Juché, dado que la comunidad internacional consideró que formaba parte de su programa de desarrollo de misiles balísticos intercontinentales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?