EMOLTV

Nacionalistas vascos se abren a apoyar la candidatura de Pedro Sánchez

El líder del Partido Socialista Obrero Español aseguró que estaban las condiciones para que se formara una "alianza progresista" con el movimiento de Andoni Ortuzar.

06 de Febrero de 2016 | 11:05 | EFE
imagen

Andoni Ortuzar, líder del PNV se reunión con el socialista Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

EFE
MADRID.- El Partido Nacionalista Vasco (PNV) se mostró dispuesto a apoyar la candidatura a la presidencia de España del socialista Pedro Sánchez, el que ve posible una alianza para el cambio del país.

El presidente del partido, Andoni Ortuzar, y el vocero del grupo vasco en el Parlamento, Aitor Esteban, se reunieron con Sánchez en el marco de la ronda que el líder del PSOE mantiene con distintas fuerzas políticas para intentar formar Gobierno.

El PNV tiene seis diputados, que pueden ser necesarios a la hora de configurar una mayoría parlamentaria, dada la fragmentación que se da en el actual Congreso, con 14 grupos diferentes.

Ortuzar reconoció que su partido "no le va a solucionar la investidura" al socialista, pero recordó que su colectividad ha pactado en numerosas periodos, tanto en el Parlamento Nacional como en el del País Vasco.

Sánchez ha mostrado su disposición a negociar con la izquierda y la derecha, aunque ayer el líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que no pactará con los socialistas si éstos también lo hacían con Ciudadanos.

Tras el encuentro con los nacionalistas vascos, el líder del Partido Socialista Obrero Español se mostró convencido de que están los elementos para que, dentro de la "complejidad" de que se forme Gobierno, se pueda construir "una alianza progresista de cambio".

Pedro Sánchez, que esta semana mantuvo encuentros con diversos líderes, insistió en que el dialogo tiene que ser "plural" y "no se deben admitir vetos". Además, anunció que la próxima semana tiene intención de reunirse con el presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?