EMOLTV

Costa Rica: con poca presencia de votantes se desarrollan los comicios municipales

Cerca de 3,2 millones de personas estaban convocadas para elegir a los ocupantes de los 6.069 cargos municipales.

07 de Febrero de 2016 | 12:53 | AFP
SAN JOSÉ.- Los costarricenses comenzaron a votar este domingo en elecciones para escoger alcaldes, concejales y síndicos en los 81 municipios del país, en un ambiente frío que refleja el poco interés que despierta la política local.

Cerca de 3,2 millones de personas estaban convocadas para elegir a los ocupantes de los 6.069 cargos municipales.

Sin embargo, la mayor parte de los centros de votación en escuelas y colegios mostraban poca presencia de votantes en las primeras horas de la mañana.

Uno de los primeros en emitir el sufragio fue el presidente Luis Guillermo Solís, quien votó en la Escuela República de México, en el barrio capitalino de Aranjuez.

Solís llamó a la población a participar de la votación al destacar que se trata la oportunidad de escoger a los gobiernos que atienden los problemas más inmediatos de las comunidades.

"Estamos en un día de fiesta para la democracia costarricense, este es un derecho que no tienen todos los pueblos del mundo", comentó Solís rodeado de simpatizantes y periodistas.

Desde 2002, cuando las elecciones municipales costarricenses comenzaron a celebrarse separadas de la votación para presidente y diputados, el abstencionismo en los comicios locales ha sido de cerca de 70%.

Las urnas se abrieron a las 06.00 locales (12.00 GMT) y estaban programadas para concluir 12 horas más tarde.

Los más de 5.000 centros electorales comenzaron a funcionar a tiempo sin problemas, dijo en conferencia de prensa Héctor Fernández, director general del Tribunal Supremo Electoral.

"Tenemos una jornada muy tranquila, todo está dispuesto para permitir a los votantes fluir tranquilamente a los centros electorales", comentó Fernández en un primer balance de las elecciones.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, recordó que "lo que está en juego son los intereses de cada ciudadano como parte de su comunidad", por lo que instó a la población a acudir a las urnas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?