EMOLTV

ONU adoptará "medidas significativas" contra Corea del Norte tras lanzamiento de misil

El Consejo de Seguridad condenó "fuertemente" la nueva violación de las sanciones internacionales por parte de Pyongyang y anunció que en respuesta, sus miembros adoptarán "expeditivamente" una nueva resolución.

07 de Febrero de 2016 | 18:38 | DPA
imagen

Rafael Ramírez, embajador de Venezuela ante la ONU y presidente del Consejo.

EFE
NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó "fuertemente" el lanzamiento de un misil de largo alcance por parte de Corea del Norte e instó a adoptar "expeditivamente" una resolución con nuevas medidas contra el país asiático.

El lanzamiento, que Pyongyang defiende al señalar que transportaba un satélite, fortaleció la determinación del consejo de tomar "nuevas medidas significativas" que había prometido implementar en caso de que Corea del Norte continuara violando sanciones internacionales, dijo el organismo en un comunicado.

El lanzamiento del misil se produce un mes después de que Corea del Norte realizara pruebas nucleares.

"En línea con este compromiso y la gravedad de esta violación más reciente, los miembros del Consejo de Seguridad van a adoptar expeditivamente una nueva resolución con tales medidas en respuesta a estas peligrosas y serias violaciones", dijo Rafael Ramírez, embajador de Venezuela ante la ONU y actual presidente del Consejo.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, dijo que los miembros del Consejo de Seguridad podrían buscar una "respuesta rápida y agresiva", y subrayó que Estados Unidos está "esperanzado" de que el lanzamiento haya mostrado a China, principal aliado de Corea del Norte, que el Gobierno de Pyongyang representa una "grave amenaza para la paz y seguridad internacional".

"Ninguno de nosotros está a favor de las sanciones porque sí, estamos a favor de las sanciones para hacer una diferencia y afectar el cálculo de un régimen que ha desafiado descarada e imprudentemente las normas internacionales ", dijo Power.

Oh Joon, embajador coreano ante Naciones Unidas, dijo que estaba claro que las actuales sanciones contra Corea del Norte fallaron en obstaculizar al régimen el desarrollo de armas de destrucción masiva.

"La única manera de detener a Corea del Norte de profundizar sus objetivos nucleares es dejarle en claro al régimen que no tiene otra opción que cambiar", dijo Oh.

Motohide Yoshikawa, embajador japonés ante la ONU, dijo que el Consejo está unificado en la necesidad de detener las violaciones a las sanciones del Consejo de Seguridad por parte de Corea del Norte al expresar que "las cosas no van a ser como hasta ahora".

El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, también definió al lanzamiento como "absolutamente inaceptable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?