EMOLTV

Iglesia Católica de Puerto Rico rechaza el aborto y preservativos contra el Zika

En ese país se han confirmado 22 contagios con el virus que podría estar relacionado con el nacimiento de niños con microcefalia y otras patologías graves.

09 de Febrero de 2016 | 15:15 | EFE
imagen
AFP
SAN JUAN.- La máxima autoridad de la Iglesia católica en Puerto Rico rechaza que se usen preservativos para prevenir el Zika y se ofrezca la opción de abortar a las embarazadas contagiadas, una actitud que ha levantado polémica en la isla por contradecir las directrices de todas las autoridades sanitarias.

El arzobispo de San Juan, Roberto González, hizo pública a través de un comunicado su postura sobre ciertas medidas propuestas para contener la propagación del virus del Zika en Puerto Rico, donde se han confirmado 22 contagios.

"Lamentablemente la ONU ha propuesto recientemente la práctica del aborto a mujeres embarazadas que han contraído este virus como una alternativa", señaló González.

Sin embargo, y aunque aún no está probado, se teme que este virus tenga una estrecha relación con el nacimiento de niños con microcefalia y otras patologías graves en bebés nacidos de mujeres que habían contraído el virus durante el embarazo.

"Me permito recordar que el sacrosanto derecho a la vida, que de Dios y sólo de Dios procede, no depende de la salud ni de ningún otro factor", añade el arzobispo puertorriqueño. "El sano no tiene más derecho a vivir que el enfermo. Nada justifica un aborto".

La autoridad católica mostró además su rechazo a las directrices de las autoridades sanitarias locales que instan a la utilización de profilácticos para prevenir el contagio del virus del Zika.

"La enseñanza de la Iglesia sobre el uso de profilácticos es bien conocida. Más bien invito encarecidamente a las personas a que, tanto hoy en día, como en todo momento, practiquen la disciplina personal, que creemos es la única actitud racional y de fe que puede prevenir radicalmente a toda persona, entre otras cosas, de las enfermedades de transmisión sexual", asegura.

En su opinión, el control personal en las relaciones sexuales es el método más seguro para evitar el contagio, tal y como "ha quedado probado en otros casos de emergencia en el campo de la salud pública y la sana organización familiar y social".

El líder religioso señaló además que los católicos "tienen el deber de formar sus conciencias de acuerdo a las enseñanzas de la Iglesia" e instó a que en las escuelas y catequesis de la isla se informe sobre cómo controlar el virus.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?