EMOLTV

Rusia convoca a embajador surcoreano por plan de escudo antimisiles con EE.UU.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Ígor Morgúlov, expresó que el plan de Corea del Sur representa una "amenaza" para su país ya que comparte frontera con Corea del Norte.

09 de Febrero de 2016 | 16:03 | EFE
MOSCÚ.- Rusia convocó este martes al embajador de Corea del Sur ante los planes de ese país de instalar un escudo antimisiles con Estados Unidos para hacer frente a la amenaza nuclear que representa la vecina Corea del Norte.

Según informó la Cancillería rusa, el viceministro de Exteriores, Ígor Morgúlov, expresó al diplomático surcoreano "la preocupación" del Kremlin por la decisión de Seúl de desplegar en la península coreana el sistema interceptor de misiles a gran altura THAAD.

Al igual que ocurre con el escudo antimisiles estadounidense en Europa, Moscú considera que ese sistema es una amenaza directa para Rusia, que comparte unos 20 kilómetros de frontera terrestre con el régimen comunista norcoreano.

Incluso, fuentes diplomáticas rusas advirtieron que los THAAD pueden provocar "una carrera armamentista en la región y un agravamiento de la tensión".

"El lanzamiento espacial (norcoreano) ha sido una buena excusa para anunciar el inicio de las negociaciones. Seúl las justifica por su propia seguridad y Estados Unidos por la obligación de defender a sus aliados", señaló esa fuente.

Rusia destaca que "los radares de esos sistemas cubren una distancia de 2.000 kilómetros, lo que significa que controlarán el espacio aéreo de Corea del Norte y de algunas regiones rusas".

"Esto es un claro ladrillo en la creación de un escudo antimisiles global por parte de Estados Unidos. Eso es algo que no saludamos", agregó la fuente.

Después de que Corea del Norte realizara recientemente el lanzamiento de un satélite espacial, lo que encubriría un ensayo con un misil de largo alcance, Seúl anunció las negociaciones con EEUU para el despliegue del citado escudo, al que también se opone China.

Rusia expresó el domingo una "firme protesta" por el lanzamiento de Corea del Norte, régimen al que Moscú acusó de "menosprecio del derecho internacional".

El Kremlin condenó en su momento los anteriores ensayos nucleares efectuados por Corea del Norte en 2006, 2009 y 2013, y ha reiterado en las últimas semanas que no aceptará que el régimen estalinista dirigido por Kim Jong-un alcance estatus nuclear.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?