EMOLTV

Estudio revela hallazgo de Zika en el cerebro de un feto

Los descubrimientos establecen nuevos detalles sobre los posibles efectos del virus en el desarrollo cerebral de los menores y el eventual vínculo con los casos de microcefalia.

10 de Febrero de 2016 | 22:50 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

WASHINGTON.- Una autopsia realizada a un feto, cuya madre sufrió los síntomas del Zika en Brasil, descubrió la presencia del virus alojado en el cerebro del nonato.

Según informaron los investigadores de la Universidad de Liubliana en Eslovenia, el virus se encontraba en dicha zona, pero no en otros órganos.

Así, aparecieron nuevos detalles sobre los posibles efectos del virus del Zika en el cerebro fetal, luego que los funcionarios de salud estadounidenses informaran que la erradicación del mosquito es clave para proteger a las mujeres embarazadas hasta que puedan desarrollar una vacuna.


Los investigadores europeos descubrieron un cerebro que posee anormalidades, no sólo en una fracción del tamaño adecuado, sino que carece de los pliegues neurales habituales. El análisis se realizó en un feto cuya madre padeció síntomas de Zika al final del primer trimestre de embarazo cuando vivía en Brasil.


El virus se ha esparcido rápidamente a través de América Latina y Brasil reportó un aumento de guaguas nacidas con microcefalia.


No se ha probado aún si el virus transmitido por mosquitos en realidad causa dicha enfermedad, pero el informe del miércoles en la revista New England Journal of Medicine ofrece pistas biológicas adicionales.


Este descubrimiento se suma a los realizados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que anunciaron que lograron encontrar materia genética del Zika en un tejido del cerebro de dos guaguas brasileñas que murieron y en las placentas de los dos abortos involuntarios.


También el miércoles, las principales revistas científicas prometieron compartir información rápidamente para intentar obtener esas respuestas.


El Gobierno del Presidente Barack Obama ha pedido al Congreso 1.800 millones de dólares del fondo de emergencias para combatir el Zika. El principal mensaje de Estados Unidos es que las mujeres embarazadas eviten viajar a zonas afectadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?