EMOLTV

Peña Nieto expresa condolencias por víctimas de motín en cárcel de México

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente mexicano manifestó su deseo de pronta recuperación para los 12 heridos que dejó el hecho ocurrido en el penal de Topo Chico.

11 de Febrero de 2016 | 15:19 | EFE
CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó hoy sus condolencias a los familiares de las víctimas del motín registrado en el penal de Topo Chico, en la ciudad norteña de Monterrey, que dejó un saldo de 52 muertos y 12 heridos.

"Deseo una pronta recuperación a quienes resultaron heridos en los trágicos hechos ocurridos en este penal estatal", añadió el Presidente en unos mensajes publicados en su perfil de la red social Twitter.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, dijo hoy que el motín comenzó a las 23.30 hora local del miércoles (02:30 de este jueves en Chile) por una disputa entre dos grupos rivales liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, el "Credo", y Juan Pedro Salvador Saldívar Farías, el "Z27".

"Durante el enfrentamiento, varios presos prendieron fuego a las bodegas de víveres" y eso afectó "a las áreas de dormitorios", detalló en una rueda de prensa, en la que informó que el balance de víctimas asciende a 52 muertos y 12 heridos, de los cuales 5 están graves.

El Mandatario mexicano dijo que ha dado indicaciones a la Secretaría de Gobernación para apoyar al estado de Nueva León, a través de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Renato Sales, titular de la CNS, se mantiene en "comunicación permanente" con el Gobierno estatal "para brindar el apoyo necesario", y las autoridades federales están "atentas" al desarrollo de los sucesos, indicó la institución en un comunicado.

De acuerdo con fuentes penitenciarias consultadas por Efe, al parecer detrás del motín hubo un intento de fuga organizado por los presos del grupo criminal Los Zetas, al que pertenece Saldívar, después de que se les quitara el control que mantenía del recinto.

El gobernador de Nuevo León descartó que se hubiese producido una fuga o que se hubieran empleado armas de fuego durante el enfrentamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?