EMOLTV

Gobierno boliviano descarta motivos políticos detrás de marginación de Carlos Mesa en cita por La Haya

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que la decisión de no convocar al vocero de la demanda marítima a la reunión del Consejo de Reivindicación Marítima se debe a que era un encuentro de carácter "jurídico".

12 de Febrero de 2016 | 11:01 | Emol
imagen

El vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa.

EFE.
LA PAZ.- El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, aclaró este viernes que el vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, no fue convocado a las reuniones del Consejo de Reivindicación Marítima porque serán tratados temas jurídicos, descartando de ese modo que hayan motivos políticos detrás de la decisión.

Las dudas surgieron luego del posicionamiento que ha logrado el ex Mandatario boliviano en las encuestas, siendo mencionado incluso como un eventual candidato presidencial, en medio de la campaña que lleva a cabo Evo Morales para conseguir ampliar su periodo en el referéndum del 21 de febrero próximo.

Al respecto, el secretario de Estado sostuvo que "Mesa sigue siendo parte del equipo de la demanda marítima. Podemos estar con diferencias políticas e ideológicas, pero sería deleznable que haya sectarismos (y) que alguien se quiera aprovechar del tema marítimo", según informó el diario local La Razón.

Asimismo, Romero subrayó que "nadie va a desmerecer el papel de Carlos Mesa, pero de acuerdo a la explicación de la Cancillería este es un trabajo jurídico",

Mesa no figura en la agenda de reuniones preparada con ocasión de la presencia de los abogados externos Monique Chemillier-Gendreau y Antonio Remiro Brotons.

En ella, están presentes el Presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García; el canciller David Choquehuanca; el vicecanciller Juan Carlos Alurralde; y los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; Romero; de Defensa, Reymi Ferreira; de Transparencia, Leny Valdivia, Arce y Calderon.

Finalmente, el titular de Gobierno aseguró que Mesa "es muy importante" en la estrategia, junto a los ex presidentes Jorge Quiroga, Jaime Paz y los ex cancilleres. "Todos son importantes", insistió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?