EMOLTV

Clinton vs Sanders: Las mejores frases del encendido debate demócrata de Milwaukee

Luego de la amplia victoria obtenida por el senador socialista en las últimas primarias de New Hampshire, la ex secretaria de Estado salió con todo a defender el primer lugar que aún le dan las encuestas.

12 de Febrero de 2016 | 14:32 | Emol
imagen
AP.
SANTIAGO.- El triunfo conseguido por el senador por Vermont, Bernie Sanders, en las primarias demócratas de New Hampshire, en las cuales superó por más de 20 puntos a la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, impulsó a la también ex primera dama a pasar a la ofensiva en el último debate entre ambos anoche en Milwaukee.

Por ello, se vio un duro e intenso intercambio de críticas entre ambos aspirantes, con miras a las próximas primarias de Carolina del Sur y Nevada. Estas fueron sus mejores frases sobre sus propuestas en salud, temas raciales, inmigración y el legado de Barack Obama, temas que dominaron la discusión.

Financiamiento de campañas


En este punto, Sanders insistió en sus críticas a Clinton por recibir financiamiento de las grandes empresas, cuestionando su independencia. "No insultemos a la inteligencia de la gente. ¿Por qué Wall Street, las farmacéuticas y las petroleras gastan millones de dólares en campañas? ¿Sólo por diversión?", dijo.

En respuesta, Clinton aseveró que “recibir donaciones de Wall Street no quiere decir que no se pueda ser independiente”, añadiendo que el Presidente Barack Obama también recibió grandes aportes de empresarios “y después luchó contra los intereses de la banca”.

Criticas a Obama


La ex primera dama enrostró a Sanders las críticas que ha hecho hacia Obama, a quien ha calificado como “débil" y una "decepción". Al respecto, Clinton dijo que esperaba "esas palabras de un republicano pero no de una persona que se presenta por el Partido Demócrata".

Sanders respondió a los ataques de Clinton y al hecho de que repitiese en varias ocasiones la frase "cuando yo sea presidenta" con un escueto "Hillary, todavía no estás en la Casa Blanca" y recalcó que un senador "tiene derecho" a estar en desacuerdo con el presidente "aunque haya hecho grandes cosas".

Racismo


Sanders afirmó que las relaciones raciales estarían mejor en su administración que en la de Obama. “Absolutamente, lo que vamos a hacer es decir, en lugar de dar recortes de impuestos a los multimillonarios, vamos a crear millones de puestos de trabajo para los niños de bajos ingresos, para que no sigan en las esquinas”.

En tanto, Clinton pidió que en cualquier reforma del sistema penal se aborde también la desigualdad racial en la educación, las oportunidades laborales o el acceso a una vivienda digna. “Lo que vemos hoy es el lado oscuro de un racismo con raíces profundas”, subrayó.

Política Exterior


Sanders reprochó a Clinton por su apoyo a la guerra de Irak en 2002 y su papel como secretaria de Estado en la transición libia en 2011, que no logró estabilizar el país tras la caída de Gadafi. En una rápida respuesta, la ex primera dama sostuvo que “no creo que un voto de 2002 sea un plan para derrotar al ISIS en 2016".

Salud


Clinton abrió los fuegos diciendo que “en base a las propuestas del senador Sanders, el tamaño del Gobierno federal aumentaría en un 40 %. Todos los economistas progresistas que han hablado sobre su programa de sanidad gratuita universal dicen que los números no cuadran”.

Inmigración


Sobre el tema, la ex secretaria de Estado recordó que “yo voté a favor de una reforma migratoria integral cuando estaba en el Senado; el senador Sanders votó en contra". No obstante, aseguró que “hay que mandar el mensaje a las familias de Centroamérica de que no envíen a sus hijos a este viaje tan peligroso".

En respuesta, Sanders replicó que “cuando vemos a gente huyendo de Honduras y países con tantos problemas de violencia en Centroamérica, no creo que los debamos echar (...) no sé a quién estás mandando un mensaje. Estos son niños que huyen de la guerra".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?