EMOLTV

Grupo de 328 cubanos llega a México tras quedar varados en Costa Rica

Ya suman tres los grupos de cubanos que llegan a la frontera sur de México para continuar su viaje hasta Estados Unidos, luego de que Nicaragua les cerrara el paso.

12 de Febrero de 2016 | 20:39 | DPA
imagen
EFE
CIUDAD HIDALGO.- Un total de 328 cubanos que permanecían varados desde mediados de noviembre en Costa Rica llegaron este viernes a territorio mexicano, en donde obtuvieron un permiso especial para poder continuar el viaje hacia los Estados Unidos.

Los inmigrantes llegaron en dos grupos y se suman a otros 379 que esta semana arribaron en un vuelo directo a la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, luego de acuerdos tomados por los gobiernos de ambos países.

Viajaron en ocho autobuses, acompañados por personal de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) hasta el puente internacional Rodolfo Robles, en el estado sureño de Chiapas, en donde fueron recibidos por agentes migratorios mexicanos para proceder a su documentación.

A todos se les entrega un documento provisional de visitante por Razones Humanitarias, que les da un plazo de 20 días para salir de territorio mexicano.

Con éste ya son tres grupos de cubanos que llegan en forma organizada a la frontera sur de México. El primero fue de 180, el segundo de 184 y estos dos de 328 en total, entre hombres, mujeres y niños.

Salieron de Costa Rica en un vuelo hacia El Salvador y de ahí en autobuses cruzaron territorio guatemalteco hasta llegar a la frontera sur mexicana. Todos formaban parte de los casi 8.000 cubanos que se quedaron varados en Costa Rica desde noviembre, después de que Nicaragua les cerrara el paso por su territorio.

En vuelos directos desde Costa Rica a Tamaulipas han arribado tres grupos de 113, 126 y 120, conformados por familias y consideradas personas vulnerables, entre ellos niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?