EMOLTV

Líder de la OTAN propone profundizar el diálogo con Rusia y la defensa en países bálticos

Jens Stoltenberg explicó que ambos aspectos son "complementarios". "No hay que elegir entre uno u otro. Necesitamos los dos", afirmó.

13 de Febrero de 2016 | 05:45 | EFE
imagen

"No queremos una nueva guerra fría", aseguró Jens Stoltenberg,

AFP.
MUNICH.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, explicó hoy que la alianza aspira a profundizar su diálogo con Rusia a la vez que reforzar su defensa en los países bálticos, por que ambos aspectos son "complementarios".

Stoltenberg realizó estas declaraciones en la Conferencia de Seguridad Múnich (MSC), el denominado "Davos de la Defensa", que se celebra desde ayer y concluye mañana en esta ciudad alemana, con el conflicto de Siria en el centro de la discusión.

"La defensa y el diálogo son complementarios. No hay que elegir entre uno u otro. Necesitamos los dos. Creo que necesitamos más defensa y más diálogo", afirmó.

El secretario general de la OTAN argumentó que la alianza se encuentra en una "nueva realidad con Rusia", a raíz sobre todo de una política exterior más agresiva de Moscú con sus vecinos, como se ha evidenciado en Ucrania.

Rusia está "desestabilizando el orden de seguridad europeo" y la OTAN tiene que responder de forma "firme", pese a que "no busca la confrontación", aseguró Stoltenberg.

"No queremos una nueva guerra fría", añadió.

Dentro de la mejora de la defensa de los miembros de la alianza, el secretario general de la OTAN explicó el aumento de sus fuerzas en los países Bálticos: "La disuasión es una parte clave" de la defensa y "hay que mostrarla".

Stoltenberg avanzó que en la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en julio en Varsovia, se volverá a incrementar el componente de defensa y disuasión de la alianza.

Además, defendió el sistema de defensa balístico y las capacidades nucleares de la OTAN como meramente defensivas, por lo que consideró que Rusia no debería sentirse amenazada por ninguna de las dos.

La MSC se centra en su 52 edición en Siria y las tres vertientes de su crisis (guerra civil, catástrofe humanitaria y Estado Islámico) aunque también busca analizar asuntos como el conflicto en el este de Ucrania, la situación de China, la amenaza del terrorismo yihadista global y las diferencias entre Rusia y la OTAN.

En Múnich están presentes, entre una treintena de jefes de Estado y Gobierno y 70 ministros, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?