EMOLTV

Obama recibe a líderes del sudeste asiático para fortalecer contrapeso a China

El Gobierno de EE.UU. destacó que esos países representan la séptima economía del mundo y están vinculados a asuntos críticos de seguridad.

14 de Febrero de 2016 | 21:05 | AFP
imagen

Cumbre Asean del año pasado en Malasia.

AP (Archivo)

RANCHO MIRAGE- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá el lunes en California con líderes del sudeste asiático, continuando así su largo cortejo de las naciones emergentes de esa región.

La Asociación de Naciones de Asia del Sudeste (Asean) -conformado por diez país- comenzó como un apéndice de la política exterior estadounidense, al ser esa región demasiado pequeña y diversa como para constituirse por si sola en un actor trasnacional efectivo.

Pero Obama -quien vivió durante algunos de sus años de formación en Indonesia- ha actuado para transformarla en un "eje" importante para su país.

"Hoy la ASEAN es de inmensa importancia para Estados Unidos", expresó Ben Rhodes, uno de los principales consejeros de política exterior de Obama.

Agregó que "las diez naciones de la ASEAN representan juntas la séptima economía del mundo. Están vinculadas a asuntos críticos de seguridad, ya se trate de seguridad marítima, de antiterrorismo o antipiratería".

El Gobierno de Obama ha intentado forjar una colaboración más estrecha entre los países de la ASEAN, en parte para que sirvan de contrapeso a China, la potencia dominante en la región.

Disputas en el mar de China Meridional

Durante la cumbre Obama y sus homólogos intentarán ponerse de acuerdo en cómo lidiar con una larga serie de disputas marítimas sobre el estratégico mar de China Meridional.

Brunei, Malasia, Filipinas y Vietnam -al igual que China y Taiwán, que no están invitadas a la cumbre- reclaman varias zonas de remotos arrecifes, cordones litorales, atolones, islas y bancos que se han transformado en puntos de ardua disputa geopolítica.

Hace décadas que se construye informalmente en algunas de esas pequeñas islas, pero las recientes obras de construcción militares chinas han provocado temor por un eventual conflicto.

Funcionarios y diplomáticos dicen que una de las principales metas de las reuniones del lunes y el martes es ponerse de acuerdo en una respuesta colectiva a un importante fallo sobre estas disputas de un jurado de la ONU que se espera en los próximos meses.

La Corte Permanente de Arbitraje decidirá si el controvertido reclamo chino para expandir su territorio marítimo tiene respaldo legal.

Una aprobación colectiva de Estados Unidos y la Asean del veredicto de esta corte -sin importar el resultado- aumentaría la presión sobre China, que se rehúsa a reconocer al tribunal.

La Casa Blanca ha intentado, hasta ahora sin éxito, de persuadir a Pekín de cesar sus obras militares y comprometerse a resolver todas las disputas a través de negociaciones y respetando el derecho internacional.

Pero detrás del escenario diplomático, las maniobras políticas son intensas.

China ha presionado a naciones de la Asean, que no tienen un interés propio en las disputas territoriales, como por ejemplo Camboya y Laos, para diluir cualquier posición colectiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?