EMOLTV

Cuba publica su primera edición oficial de "1984" de George Orwell

Tras 68 años desde que se publicó la novela de ficción distópica, la obra del escritor británico finalmente llegó a las estanterías cubanas.

16 de Febrero de 2016 | 20:45 | EFE
imagen

Pedro Pablo Rodríguez durante la presentación de la primera edición cubana de "1984" de George Orwell. Imagen compartida en Twitter por la periodista cubana Yoani Sanchez

Vía Twitter, @yoanisanchez
LA HABANA.- Ante un auditorio expectante, el sello estatal "Arte y Literatura" presentó hoy la primera edición oficial en Cuba de "1984", novela con la que George Orwell arremete contra los sistemas totalitarios y que ahora llega a la isla como una de las novedades literarias de su feria del libro.

En un movimiento "quizá arriesgado" y "polémico", según su prologuista, el reconocido intelectual cubano Pedro Pablo Rodríguez, la decisión de publicar este texto "aún vigente", viene muy a tono con la época actual, "quizá más parecida a la que describe Orwell (1903-1950) que a la que le tocó vivir".

Según el investigador, la polémica puede darse en dos vías, porque muchos pueden cuestionarse su publicación en este momento y porque pueden aparecer los que vivieron los primeros años de la Revolución y recibieron la "impresión de que las obras de Orwell eran inadmisibles por sus diferencias con la Unión Soviética", principal socio de la Cuba revolucionaria hasta su colapso.

Para el investigador, muchos de los fenómenos que relata Orwell, "sí están sucediendo en el mundo entero, incluso en sociedades democráticas que son modelos para Cuba y otros países".

Rodríguez insiste en que en tiempos en los que la profecía del omnipotente "Gran Hermano" parece cumplirse y los gobiernos espían a sus ciudadanos, "1984", editada por primera vez en 1948, activará en la sociedad cubana "un debate intelectual que ojalá sea público, y que al menos, cada lector sostendrá consigo mismo".

El intelectual señaló que la novela puede llegar a ser una "herramienta para que los cubanos reflexionen sobre su sociedad" y precisó que "si lo queremos asumir desde ese ángulo, nos puede ayudar", concluyó.

En una pequeña sala de La Cabaña, fortaleza militar española convertida en museo y sede principal de la XXV Feria Internacional del Libro, un público impaciente, en su mayoría jóvenes, se apresuró a comprar el tomo, encuadernado en rústica y "sin duda uno de los tesoros de este año", dijo Leysi, una universitaria habanera.

Sonia fue uno de los ávidos lectores que aprovecharon el bajo precio del volumen, 15 pesos cubanos (unos US$0,70), y se llevó diez ejemplares, "porque muchos amigos que no podían venir me lo encargaron".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?