EMOLTV

Denuncian una serie de errores gravísimos cometidos por médicos ingleses en los últimos cuatro años

A una mujer le extirparon las trompas de falopio en vez del apéndice, a otra un riñón en lugar de un ovario y a un hombre le sacaron un testículo y no el quiste que debían, son algunos de los casos de las faltas cometidas en más de mil pacientes.

18 de Febrero de 2016 | 06:21 | EFE
LONDRES.- Más de mil pacientes del Servicio de Sanidad Público de Inglaterra sufrieron en hospitales durante los últimos cuatro años errores médicos "gravísimos" y "evitables", que pudieron haberles costado la vida, según un informe divulgado hoy.

El análisis recabado por la Agencia de noticias local Press Association, tomando como base datos oficiales del NHS England de entre 2012 y 2015, incluye entre las negligencias una operación en la que los doctores extirparon las trompas de falopio a una mujer a la que debían haber operado de apendicitis.

El documento también registra otros casos ocurridos a pacientes a quienes les intervinieron en una pierna, una cadera, un ojo o una rodilla equivocada, e incluye testimonios de enfermos diabéticos a quienes no se les administró insulina.

Fueron 1.100 pacientes las víctimas de esos errores cometidos en centros médicos en Inglaterra, de las que más de 400 fueron llevadas "al quirófano equivocado", mientras que a 420 enfermos les dejaron dentro de su cuerpo "objetos extraños" tras una operación, como agujas, vendas, algodones o bisturíes.

En uno de los casos detallados en este análisis de errores médicos figura el de un hombre al que se le extirpó un testículo en lugar de simplemente un quiste y el de otra mujer a quien se le extirpó un riñón en lugar de un ovario.

A otro paciente, según el documento, se le realizó una biopsia en el hígado en lugar del páncreas.

En esa lista también figuran otros fallos graves, como los cometidos por médicos que pusieron tubos de alimentación conectados al pulmón en lugar del estómago, algo que puede resultar mortal y casos de enfermos a quienes se les implantaron miembros equivocados, o que recibieron una transfusión sanguínea de un tipo de sangre que no era la suya.

La consejera delegada de la Asociación de Pacientes, Katherine Murphy, señaló hoy que "es una vergüenza que esos incidentes que jamás deberían ocurrir, sigan siendo tan prevalentes".

"Con todos los sistemas y procedimientos con los que cuenta el NHS, ¿Cómo siguen sucediendo errores evitables tan básicos", se preguntó Murphy.

Esa directiva agregó que "esos 1.100 pacientes han sido malamente defraudados por la mayor de las negligencias" y consideró que es "particularmente imperdonable operar en el órgano equivocado".

La presidenta de Cirujanos del Royal College, Clare Marx, apuntó que esos datos "muestran un inaceptable nivel de errores evitables que continúan pasando en el NHS".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?