EMOLTV

Venezolanos temen que medidas económicas para enfrentar la crisis aceleren la inflación

"En nada solucionan nuestros problemas de la inflación y la escasez", declaró María Quintero, vendedora de 50 años, tras el anuncio del Presidente Maduro de aumentar el precio de la gasolina y ajustar el sistema de control de cambio.

18 de Febrero de 2016 | 11:21 | AP
imagen

Una de las medidas fue la de aumentar el precio de la gasolina.

Reuters
CARACAS.- Los venezolanos amanecieron este jueves con un nuevo precio de la gasolina, que por casi dos décadas fue un tema tabú para los gobiernos, pero que ante las dimensiones de la crisis el Mandatario Nicolás Maduro ajustó como parte de una serie de medidas que generaron escepticismo sobre el impacto que tendrán en la golpeada economía del país suramericano.

Aunque el ajuste del combustible no generó sorpresa debido a que era esperado desde hace tiempo, sí produjo preocupación entre algunos venezolanos que manifestaron temor de que el incremento podría ponerle el acelerador a la desbordada inflación.

Ésta, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional alcanzaría este año 720%. En tanto, el Banco Central de Venezuela anunció este jueves que la inflación de 2015 fue de 180,9% y la economía registró una contracción de 5,7%.

Maduro presentó el miércoles un plan de ajuste que elevó el precio del litro de la gasolina entre 1.300 y 6.500%, pero que sigue costando menos de 25 centavos de dólar, lo que la mantiene aún como la más barata del mundo y muy por debajo del precio de un litro de agua.

Los recursos que genere el incremento serán dispuestos para un fondo de los programas estatales conocidos como "misiones", pero no quedó claro si la estatal Petróleos de Venezuela S.A., que por años arrastró pérdidas millonarias por la producción de la gasolina, recibirá algo de los ingresos adicionales.

El Presidente también acordó un aumento de 20% del salario mínimo y las pensiones, la reestructuración de los comercios estatales de venta de alimentos, y un ajuste del sistema de control de cambio que llevó la tasa preferencial para alimentos y medicinas de 6,30 bolívares a 10 bolívares por dólar y fijó un sistema complementario flotante. El gobierno mantenía desde el año pasado tres tasas de cambio pero ahora permitirá solo dos.

Las reacciones de los venezolanos


El alza de gasolina es considerado un tema sensible en el país luego que en 1989 un incremento del combustible desató unas violentas protestas callejeras en Caracas en las que murieron varios centenares de personas.

"Después que anunciaron las medidas nos quedamos con la misma desesperanza y tristeza", indicó María Quintero, una vendedora de 50 años, que sostuvo que el aumento de la gasolina y el ajuste del sistema de control de cambio "en nada solucionan nuestros problemas de la inflación y la escasez".

"A las personas no les importa pagar 10 bolívares por la gasolina si no nos someten a colas, si no nos someten a pararnos a las cuatro de la mañana para conseguir un poquito de arroz", dijo Quintero mientras aguardaba dentro de su vehículo en una larga fila que se formó en una estación de gasolina del centro de la capital horas después del anuncio de Maduro.

El diputado opositor José Guerra dijo que las medidas no generarán "grandes ingresos fiscales" pero si producirán un "impacto inflacionario".

Por su parte, el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, consideró como una "brutal provocación" las medidas que sostuvo que buscan alimentar el malestar entre los venezolanos, y afirmó que le llama la atención que coincidieran con los recientes anuncios que hicieron opositores para acelerar el cese del mandato de Maduro e impulsar un referendo revocatorio y una enmienda constitucional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?