EMOLTV

Entrevista hecha en 2002 recuerda que Donald Trump apoyaba la guerra en Irak

Sin embargo, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos ha reiterado con frecuencia durante su campaña, su oposición a la iniciativa militar impulsada por el ex Presidente George W. Bush.

19 de Febrero de 2016 | 06:41 | Reuters
imagen
Reuters
WASHINGTON.- El aspirante a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano Donald Trump, que con frecuencia publicita su oposición a la guerra en Irak, pareció apoyar la idea en una entrevista del 2002 difundida recientemente en internet, pero dijo el jueves que se oponía a ella para el momento en que ocurrió la invasión.

En una entrevista antes de que comenzara el conflicto, difundida el jueves por el sitio de internet Buzzfeed, el locutor de radio Howard Stern preguntó a Trump si apoyaba la invasión de Irak. "Sí, supongo que sí", dijo Trump, de acuerdo con el clip de audio.

Durante un evento en Carolina del Sur el jueves, Trump dijo que la entrevista no era relevante porque sus puntos de vista cambiaron antes de la invasión. "Para el momento en que comenzó la guerra, yo estaba en contra de ella, y poco después, yo estaba muy en contra de ella", declaró.

El empresario multimillonario y ex estrella de un programa de reality, que lidera la competencia por la nominación republicana para la elección del 8 de noviembre, ha citado su oposición a la invasión de Irak en el 2003 como prueba de sus credenciales en política exterior.

Pero sus críticas de las acciones del ex Presidente republicano George W. Bush han irritado a algunos en su partido, incluyendo en Carolina del Sur, que llevará a cabo su primaria el sábado.

Los comentarios de Trump el jueves vienen después de que un participante en el evento de CNN dijo que se sintió molesto cuando el magnate de bienes raíces acusó en un debate reciente a Bush de mentir acerca de las razones para ir a la guerra. Trump se refería a las alegaciones, que después se comprobaron eran falsas, de que Irak poseía armas de destrucción masiva.

Trump se desdijo de esa crítica, sosteniendo que las razones para ir a la guerra no estaban claras. Pero dijo que la invasión no estaba justificada y contribuyó a la desestabilización de Oriente Medio.

"Entrar en Irak puede haber sido la peor decisión que alguien ha tomado, que cualquier presidente ha tomado, en la historia de este país. Así de mala fue", dijo Trump.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?