EMOLTV

Ministro del Interior de Colombia por polémica con las FARC: "Parecen enemigas del proceso de paz"

Juan Fernando Cristo criticó a la guerrilla, luego de que su negociador "Iván Márquez" encabezara una visita a una aldea colombiana con la presencia de hombres armados.

19 de Febrero de 2016 | 13:25 | DPA
imagen
EFE (archivo)
BOGOTÁ.- El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, dijo hoy que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tiene comportamientos que parecen ir en contra del proceso de paz, al referirse a la polémica que desató la visita de negociadores del grupo armado a una aldea del noreste del país.

El jefe del equipo negociador de la organización guerrillera, alias "Iván Márquez" encabezó este jueves una visita a la aldea de Conejo, en el caribeño departamento de La Guajira, que provocó controversia porque incluyó la presencia de hombres armados.

Aunque el Gobierno ha autorizado en los últimos meses el viaje de algunos de los negociadores de las FARC para explicar en los campamentos guerrilleros los acuerdos que se han logrado en Cuba, sede del proceso de paz, la presencia de personas armadas en medio de civiles molestó al Presidente Juan Manuel Santos.

"No hay ninguna autorización para tener contacto con la población civil, ni hacer proselitismo (...) echar discursos y estar rodeados de guerrilleros fuertemente armados", dijo Cristo a la cadena de radio Caracol.

"Estamos indignados porque a veces pareciera que las FARC fueran los principales enemigos del proceso de paz", agregó el ministro, tras calificar la presencia de hombres armados como "una coacción y una humillación al corregimiento de Conejo".

El Gobierno pidió a Cuba y Noruega, que fungen de garantes del proceso de paz, que junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tomen las medidas para el pronto regreso a Cuba de "Iván Márquez" y de los otros negociadores que lo acompañaron en el viaje, como "Juan Gómez".

Asimismo, suspendió los permisos que había concedido para que los negociadores de las FARC viajasen a Colombia para explicar a las bases guerrilleras los alcances de los acuerdos logrados hasta ahora.

"Se tenían prevista otras visitas desde La Habana a Colombia en los próximos días y eso quedó suspendido. Situaciones como estas no le hacen bien al proceso, es una metida de pata de las FARC. Lo único que hacen es alimentar a los francotiradores del proceso que han venido cuestionando todo lo referente al proceso de paz", expresó Cristo.

En declaraciones al noticiero de televisión por cable Red+Noticias, "Joaquín Gómez" justificó la escolta de guerrilleros armados por razones de seguridad.

"Simplemente, los muchachos que nos estaban acompañando son muchachos nuestros que hacen parte de nuestra seguridad, pero en ningún motivo incidieron para que la gente pudiera concentrarse", dijo el jefe guerrillero.

"Nosotros hasta el momento nos hemos atendido a los acuerdos de no hacer política con armas", agregó.

El Gobierno y las FARC negocian en La Habana desde noviembre de 2012 y ya han llegado a acuerdos en varios de los principales puntos de la agenda.

Las partes discuten actualmente sobre el alto el fuego definitivo y la deposición de las armas por parte de las FARC, últimos aspectos para terminar una negociación que pondría el punto final a una confrontación de más de cinco décadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?