EMOLTV

Gran Bretaña logra un importante acuerdo con la Unión Europea para permanecer en el bloque

Reformas acordadas permiten menos injerencia en el país, lo que es visto como un trampolín clave para un referendo sobre la permanencia de Inglaterra en la UE que podría llevarse a cabo a mediados de año.

19 de Febrero de 2016 | 21:10 | AP
imagen
Reuters

BRUSELAS.- El Primer Ministro británico David Cameron consiguió un acuerdo para una Unión Europea menos injerencista después de dos días de tensas negociaciones con líderes del bloque, un compromiso que dijo era necesario para persuadir a los votantes británicos de que la nación debe permanecer en el grupo.

El acuerdo es visto como un trampolín clave para un referendo sobre la permanencia de Gran Bretaña en la UE que podría llevarse a cabo a mediados de año.


Después de 31 horas de negociaciones, la Presidenta lituana Dalia Grybauskaite escribió en Twitter que se consiguió el acuerdo entre la UE y Gran Bretaña, y que "se acabó el drama".


Donald Tusk, presidente de la Unión Europea, agregó que hubo "apoyo unánime" para el "nuevo acuerdo". El compromiso sólo sería implementado si Gran Bretaña permanece como miembro de la UE.


La cumbre se extendió tiempo adicional este viernes mientras Cameron impulsaba sus exigencias de mayor autonomía en una cena con los 28 líderes nacionales.


"David Cameron luchó fuerte por Gran Bretaña. Buen acuerdo para el Reino Unido y la Unión Europea. íFelicitaciones!", tuiteó el primer ministro danés Lars Lokke Rasmussen.


Previamente, Cameron se había reunido con líderes europeos, incluido Tusk, el italiano Matteo Renzi y la primera ministra polaca Beata Szydlo, tratando de acortar las diferencias en asuntos como control financiero y asistencia pública.


Grybauskaite dijo que el acuerdo deberá proporcionar al público británico una elección clara.


"Pero no importa lo que hayamos realizado aquí, no importa qué maniobra para guardar las apariencias hayamos realizado aquí, depende del pueblo británico decidir", agregó.


El acuerdo ofrece garantías a las nueve naciones de la UE -incluida Gran Bretaña- que no utilizan el euro como divisa común, que no serán marginadas, y hace ajustes encaminados a otorgar a parlamentos nacionales más poder.

La mayoría de las tensiones estuvieron alrededor de un cambio relativamente menor: una medida para suspender o restringir el pagos de prestaciones a trabajadores de otros países de la Unión Europea.

Cameron se la jugará por el acuerdo



Por su parte, El Primer Ministro David Cameron dijo que hará campaña con todo su "corazón y alma" para que Gran Bretaña permanezca en la Unión Europea, después de lograr el acuerdo.

En una conferencia de prensa, informó que el acuerdo cumplió con lo que prometió a los votantes británicos cuando compitió por su segundo mandato y que lo recomendaría a su gabinete el sábado. Agregó que pronto fijará una fecha para un referéndum.


"El pueblo británico debe decidir ahora si desea permanecer en esta Unión Europea reformada o salir de ella", dijo.


También adelantó que hará nuevas propuestas para fortalecer la soberanía del país, una clara apuesta para tratar de que los legisladores más escépticos en su Partido Conservador apoyen la campaña para mantener a Gran Bretaña en el bloque.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?