EMOLTV

Una filtración de agua obliga a suspender temporalmente reactivación de reactor nuclear en Japón

Según la operadora de la planta, los 34 litros de líquido refrigerante radioactivo que salieron del recinto no afectarían al medio ambiente.

21 de Febrero de 2016 | 06:01 | EFE
TOKIO.- Una filtración de agua radiactiva ha suspendido de manera temporal los preparativos para la reactivación a finales de mes de un segundo reactor de la central de Takahama, al oeste de Japón, informó hoy la operadora de la planta Kansai Electric Power (KEPCO).

La dueña de la planta detectó este sábado la filtración de 34 litros de agua refrigerante en un edificio colindante al reactor número 4, aunque aseguró que el liquido contiene bajos niveles de radiactividad y que no afecta al medio ambiente.

KEPCO comenzó hoy a investigar la causa de la filtración y de momento ha suspendido los preparativos para la reactivación de ese reactor, en el que la operadora ya ha había terminado de cargar el combustible nuclear, informó la agencia Kyodo.

El pasado 29 de enero se reactivó el reactor número 3 de esta central, situada en la costa del Mar de Japón en la prefectura de Fukui (centro), y que se convirtió en la segunda planta en entrar en funcionamiento en el país asiático bajo la normativa de seguridad más estricta aprobada a raíz del accidente de Fukushima de 2011.

Esta reactivación llegó después de la puesta en marcha de los reactores 1 y 2 de la central nuclear de Sendai (suroeste), los pasados 11 de agosto y 15 de octubre, respectivamente.

El Gobierno del primer ministro Shinzo Abe defiende la necesidad de retomar la energía nuclear tras el parón propiciado por el accidente de Fukushima de cara a estimular el crecimiento económico, a pesar de la oposición de la opinión pública y localidades cercanas.

Tokio estima que para 2030, entre el 20 y el 22% de la electricidad procederá en Japón de centrales nucleares, una cifra ligeramente más baja que la de antes de Fukushima, cuando se obtenía en torno a un 30% de la fisión.

De los 43 reactores en condiciones operativas que posee actualmente el país, 25 de un total de 15 centrales (además de una unidad que se encuentra en construcción) han solicitado ya una supervisión de la Autoridad nipona de Regulación Nuclear (NRA) para su futura reactivación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?